Extienden licencias por Gripe A en la administración pública

El Gobierno extendió las licencias preventivas para las embarazadas y demás integrantes de grupos de riesgo que trabajen en la administración pública nacional, aunque prolongó el silencio respecto al avance de la enfermedad y la cantidad de muertos en el país.
El Ministerio de Salud actualizó por última vez su parte sobre la propagación de la influenza A/H1N1 el 14 de julio pasado y desde hace una semana que no se brindan datos oficiales acerca del total de fallecidos por este mal.

A mediados de mes, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que Argentina daba a conocer todas las cifras sobre la nueva gripe, incluidos los casos letales, aunque el ministro de Salud, Juan Manzur, dejó de pronunciarse al respecto el lunes 20 pasado, cuando dijo que los muertos eran 165.

En este sentido, el titular de Médicos del Mundo Argentina, Gonzalo Basile, señaló que los fallecidos probablemente sean más de 200 y agregó que "no ayuda a darle credibilidad al sistema informativo epidemiológico del país que no se esté publicando el parte diario".

"Se mantiene un fuerte subregistro respecto de las muertes (...) Es un tema grave", remarcó Basile.

El presidente de la filial nacional de la ONG humanitaria, y coordinador de la delegación del Cono Sur, consideró que "la fiabilidad de la información epidemiológica en la Argentina" representa "un serio déficit" del Estado.

Basile también destacó la necesidad de promulgar una ley nacional de salud y estimó que la pandemia de gripe A que azota a la Argentina puso al desnudo "el gran fracaso (del sistema) de salud pública del país".

"Hoy no se pueden garantizar políticas públicas integrales, con acciones seleccionadas para todo el país, con cada provincia o cada municipio tomando las medidas que le parece", aseguró.

"Lamentablemente, cuando la cantidad de fallecidos por la gripe A alcance la cifra de 250 (en el país) nos van a dar la razón", sentenció Basile.

Mientras tanto, el ministro Manzur se reunió con su par de La Rioja, Gustavo Graselli, con quien analizó la situación de la influenza A/H1N1 en esa provincia.

Justamente, La Rioja es una de las jurisdicciones en donde se reanudó el ciclo lectivo tras un prolongado receso escolar, en medio de temores de contagio.

Al igual que en Tucumán -el otro distrito en el que volvieron las clases-, se registró un alto porcentaje de ausentismo.

En la mayoría de las provincias los chicos regresarán el lunes 3 de agosto a las aulas, incluyendo a la Capital Federal y al territorio bonaerense.

De todos modos, especialistas dijeron en los últimos días que podría registrarse un rebrote de la enfermedad durante las dos primeras semanas del mes próximo.

Frente a este panorama, y viendo que la pandemia se mantiene vigente, el Poder Ejecutivo nacional resolvió extender al menos hasta el 31 de julio las licencias laborales a las embarazadas y demás integrantes de grupos de riesgo en el ámbito de la Administración Pública.

De acuerdo con la decisión administrativa 48/09, el Gobierno determinó que los "agentes inmunocomprometidos" y las futuras mamás podrán hacer uso de un permiso especial hasta el último día del mes en curso, a modo de prevención contra el avance de la influenza A/H1N1.

La medida, que busca impulsar el aislamiento social para evitar contagios que puedan poner en peligro la vida de embarazadas y demás grupos de riesgo, sólo beneficia a los empleados del Estado nacional.

Comentá la nota