Extienden la conciliación obligatoria por 10 días

La Nación la prorrogó por cinco días y pidió otros cinco a voluntad de las partes. El Sindicato del Petróleo y Gas Privados hará una multitudinaria marcha y asamblea hoy en Neuquén capital.

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por 5 días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero, luego de que ayer las partes no arribaran a un acuerdo. Además, propuso extenderla cinco días más de forma voluntaria, pedido que fue aceptado por los gremios y las empresas.

Por lo tanto, la conciliación obligatoria culminará el 6 de mayo. El martes próximo al mediodía habrá una reunión en Buenos Aires, a la cual estarán convocadas las partes en conflicto, los gobernadores de Neuquén Jorge Sapag, y Río Negro Miguel Saiz, y representantes del gobierno nacional.

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos hizo un fuerte planteo ayer al pedir a las empresas que en ese encuentro presenten sus balances debidamente fiscalizados para que demuestren si realmente están en situación de crisis.

Ayer se debía llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, pero los gremios rechazaron las pretensiones de las operadoras de bajar los sueldos de los empleados como condición para reactivar la actividad hidrocarburífera.

"Las empresas no han traído nada a la mesa de negociación. Sólo quieren bajar los salarios", indicó Manuel Arévalo, titular del sindicato de Jerárquicos.

Y añadió: "es una vergüenza que las operadoras quieran financiar sus inversiones a costa del salario de los trabajadores".

Tanto los Jerárquicos, en la Isla Jordán, como el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la Vuelta de Obligado (Neuquén capital), harán asambleas hoy por la mañana.

El encuentro de trabajadores del gremio que lidera Guillermo Pereyra promete ser multitudinario. A partir de las 9.30 la columna de camiones y maquinaria se concentrará en el Parque Industrial para marchar hacia la Vuelta de Obligado, donde a las 11 comenzará la asamblea que servirá como demostración de fuerza.

Mientras que Arévalo dijo que se va a informar a los trabajadores la versión oficial de la Comisión Directiva del sindicato sobre lo que pasó durante las negociaciones con las empresas, "para evitar confusiones".

Por otro lado, la Federación Argentina del Petróleo y Gas Privados, había decretado para hoy un paro por tiempo indeterminado. Adhieren a él los gremios petroleros de varias provincias, a excepción de la cuenca más importante, la neuquina, ya que el sindicato de Pereyra está enfrentado a la Federación.

Movilizados

La actividad en el Sindicato del Petróleo y Gas Privados fue febril ayer en la comarca petrolera, mientras se preparaba la movilización masiva de afiliados para la asamblea que se realizará hoy a las 11 en Neuquén.

El delegado regional de Cutral Co y Plaza Huincul explicó que empresas locales aportan con vehículos para el traslado de personas, pero que muchos afiliados se trasladarán por sus propios medios.

"Tenemos el apoyo de muchas empresas locales, la mayoría que van a prestarle el vehículo a los compañeros, otros viajan por su propia cuenta. Estos días recibimos muchas visitas de compañeros en el sindicato que se organizan de grupos de a cuatro o cinco para viajar en sus vehículos, también habrá colectivos y trafics mientras que los compañeros que están directamente en el campo bajan al sindicato en sus camionetas de trabajo", detalló Daniel Andersch a este diario.

En la reunión de delegados de Cutral Co y Plaza Huincul hubo rechazo a la propuesta de las operadoras, que implicaban un descenso en los salarios.

"Nos reunimos los delegados en cada zona el sábado, yo hablo por Cutral Co, y fue unánime el rechazo a la propuesta de las empresas, esa postura la elevamos al compañero (Guillermo) Pereyra. No soy un dirigente para aceptar el manoseo permanente de la gente, ya hicimos un sacrificio enorme los trabajadores en todo este tiempo y estamos hablando de grandes sumas de dinero que dejan de percibir los compañeros entonces no podemos aprobar algo que responde a la especulación de las productoras", fijó postura el dirigente local del gremio petrolero.

Para describir la situación de los trabajadores de Cutral Co y Plaza Huincul, Andersch mencionó que obreros de "Pride están en la casa desde octubre o noviembre, hay muchos afectados en (el sector) torres, en (sector) producción desde que se cayó el acuerdo de marzo reciben el salario total, hay otros compañeros a los que no les pagan, que están en pésimas condiciones porque trabajan en empresas que no son muy grandes, en este caso YPF estranguló la economía de las empresas locales y es por otra cosa que vamos a levantar las banderas, por la economía de Cutral Co y Plaza Huincul", dijo el dirigente.

Comentá la nota