No extienden las clases en mayoría de las provincias

Sólo Río Negro, Catamarca y Corrientes alargarán el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos tras el receso obligado por la expansión de la gripe A.
Tras un plenario de ministros de Educación de todo el país, ayer quedó confirmado que sólo Catamarca, Río Negro y Corrientes extenderán las clases en diciembre, debido en algunos casos a huelgas docentes.

Esta decisión fue fijada tras el encuentro que mantuvo en Buenos Aires el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, con sus pares provinciales, quienes intentaron buscar soluciones para recuperar los días de clases perdidos como consecuencia de la expansión de la gripe A.

Los ministros se reunieron ayer por primera vez tras la asunción de Sileoni. Aunque cada jurisdicción tuvo libertad de decisión. Salvo las 3 provincias mencionadas, el resto de las jurisdicciones optó por distintas estrategias, como Buenos Aires que eliminará todas las actividades recreativas y extracurriculares durante el segundo semestre, que culminará el 15 de diciembre, y suspendió dos de las tres jornadas pedagógicas.

"Vamos a pedir a los municipios la eliminación de los asuetos locales", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto. En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Mariano Narodowski confirmó que no se extenderá el ciclo -que concluye el 18 de diciembre- porque lo que se decidió fue suspender la experiencia piloto de una semana de vacaciones en octubre. Una medida similar a la que tomó el gobierno de Chubut que dejó sin efecto unos días de receso previstos para septiembre.

Tras el encuentro realizado ayer en el Ministerio de Educación, los ministros provinciales coincidieron en que no hay "ninguna razón científica" para no volver a clases el lunes, tras el receso obligado por la pandemia de la gripe A.

"Los ministros han sido enfáticos en que se ha trabajo mucho durante todo este proceso de receso" como para que el retorno se realice sin inconvenientes, dijo el ministro de la Nación, Alberto Sileoni, tras la reunión.

La Rioja y Tucumán volvieron a clase el lunes pasado, mientras Córdoba lo hizo el miércoles. En Tierra del Fuego, el ministerio de Educación decidió que sólo inicien las clases ayer los alumnos primarios y secundarios de Río Grande, y el martes lo harán en Ushuaia y Tolhuin, debido al temporal de nieve.

Hoy está fijado la vuelta a las aulas en Entre Ríos y Chaco, pero en esta última provincia los principales gremios docentes ratificaron el paro de 24 horas.

También la ministra tucumana, Silvia Rojkés de Temkin, informó que se tomaron medidas de prevención como la realización de recreos por ciclo, mientras que el acto de saludo a la bandera se desarrolla por grado para evitar muchos chicos en el mismo espacio.

La provincia de Formosa decidió suprimir las festividades locales y las ferias de ciencia de todo el semestre, mientras que Jujuy suspenderá los actos y conmemoraciones locales, incluida la fiesta del estudiante que será reorganizada para que no incida en el calendario de manera drástica.

Los ministros de Educación acordaron en un documento seleccionar "los contenidos más valiosos a partir de los núcleos de aprendizajes prioritarios, clases de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje, estrategias que afiancen la retención escolar y continuidad de las actividades en el hogar durante el receso escolar".

Comentá la nota