Extienden el canje a todos los productos de línea blanca

Extienden el canje a todos los productos de línea blanca
Se venderán calefones, cocinas, lavarropas y termotanques con descuentos de entre 11 y 50%
El Gobierno continúa apostando al canje de electrodomésticos para reactivar el consumo. Hace poco más de un mes se presentó la primera etapa del Plan Línea Blanca, que estaba circunscripto a las heladeras, y ahora les llegó el turno a calefones, termotanques, cocinas y lavarropas. El objetivo oficial del programa es colocar 100.000 lavarropas, 80.000 cocinas y 50.000 unidades entre calefones y termotanques.

Como ya es un clásico en estos casos, la propia presidenta Cristina Kirchner fue la encargada de presentar los lineamientos de la nueva etapa del plan, que incluye distintos modelos de calefones, termotanques, cocinas y lavarropas. Los equipos saldrán a la venta con descuentos que oscilan entre 11 y 50%, y con una financiación en 12 cuotas fijas con una tasa de interés del 11 por ciento anual.

"No bien salió el plan, los hombres pedían por el auto y las mujeres, por el lavarropas. Y, por favor, que no me valga ninguna crítica de las feministas, pero tiene que ver con la realidad cotidiana de las mujeres", destacó la Presidenta.

El de ayer fue su octavo anuncio en los últimos dos meses, lapso en el que presentó más de 30 medidas, algunas corregidas, otras repetidas. Cristina Kirchner aprovechó distintos escenarios para anunciar tanto inversiones multimillonarias -los $ 71.000 millones para obras públicas- como planes más modestos -100 pesos para beneficiarios de pensiones no contributivas-.

Según lo anticipó la Presidenta, los calefones costarán $ 636 en el caso de las cuatro empresas que participan del programa (Universal, Volcán, Longvie y Orbis) y todos los modelos contarán con una capacidad de 12 litros. En la actualidad en el mercado el precio promedio de estos equipos asciende a $ 800. Los termotanques, de las mismas marcas, tendrán un precio final de 686 -en las casas del ramo los valores no bajan de los 900-, mientras que los lavarropas (Longvie, Alario y Gafa) costarán entre 852 y 1128, frente al piso de 900 y el techo de 1600 que hay que desembolsar en Frávega o Garbarino. La lista de productos se completa con las cocinas de las firmas Escorial, Volcán, Domeq, Longvie y Patrick. En este caso también se trata de la línea más básica (cuatro hornallas sin encendido ni autolimpiante), que se venderá, de acuerdo con la marca, a entre 849 y 895, cuando su precio promedio no baja de los 1400.

Off the record, los fabricantes reconocen que trabajarán con productos diferentes de las líneas habituales y que incluso no descartan recurrir a segundas marcas, de manera de no dañar la imagen de las líneas líderes. "No queremos que nuestras marcas principales queden pegadas a estos productos", reconoció un fabricante de termotanques.

Al igual que en el plan canje de heladeras, los consumidores deberán entregar en el punto de venta su viejo aparato, el que irá a desguace y se trasformará en chatarra. En principio, uno de los centros para el reciclado de chatarra sería el que opera Siderar en Campana, aunque no se descarta que también se sume a la iniciativa la cooperativa Siam.

A diferencia de lo que pasó con las heladeras, esta vez el acuerdo incluyó a la Asociación de Instaladores, que se comprometió a financiar la instalación de los artefactos de gas por gasistas matriculados. La desinstalación de los aparatos viejos costará $ 70 pesos y la instalación de los nuevos, 130.

Financiamiento

La Presidenta precisó que, con la financiación al 11% anual e incluyendo el costo de instalación, los compradores podrán pagar 12 cuotas de $ 73 por los calefones (con instalación incluida), de 78 por los termotanques, de entre 92 y 96 por las cocinas y desde 92,70 por los lavarropas. En cambio, lo que todavía no está definido es cuál será el monto del crédito que otorgará el Estado a los fabricantes de los productos por cada artículo vendido (en el caso de las heladeras, el monto es de 700 por unidad).

Desde las cadenas minoristas precisaron que en principio la idea es que los nuevos equipos estén disponibles a partir de mañana, mientras que los fabricantes no son tan optimistas. "Los productos estarán disponibles para el público a partir de la segunda semana de febrero porque muchas fábricas están de vacaciones", señaló José San Juan, director de la firma Alladio (Drean, Aurora). Igualmente, esta brecha entre la fecha a la que saldrán a la venta los equipos y el momento en que estarán disponibles para la entrega al público no será imposible de subsanar, ya que por la propia modalidad del canje las dos operaciones no pueden ser simultáneas. "Una vez completada la compra en uno de nuestros locales, el cliente deberá desinstalar el equipo viejo para que nuestros vendedores lo retiren en el mismo momento de la entrega del nuevo", explicaron en Frávega.

Oferta limitada

* Calefones: las marcas que participan del canje son Universal, Volcán, Longvie y Orbis, con equipos que tienen capacidad para 12 litros. Saldrán a la venta a 636 pesos.

* Termotanques: las mismas cuatro empresas que adhirieron al canje de calefones ofrecerán los termotanques con descuentos, a un valor de venta al público de 686 pesos.

* Cocinas: en este caso son cinco las firmas que participan (Escorial, Volcán, Domeq, Longvie y Patrick), con precios que oscilan entre los 849 y los 895 pesos. El modelo es el más básico, con cuatro hornallas, sin encendido ni autolimpiante.

* Lavarropas: la mayor dispersión de precios se registra en los lavarropas que participan del canje. De acuerdo con el modelo de las marcas adheridas al programa (Longvie, Alario y Gafa), los valores al público oscilarán entre los 852 y los 1128 pesos.

Comentá la nota