Extienden campaña contra sarampión y polio: falta vacunar a 50.000 chicos

El objetivo de vacunación no se alcanzó a nivel nacional y ahora prolongarán la campaña hasta el 15 de noviembre.
Una experta de la OPS llegó a Santiago para coordinar las acciones.La campaña de vacunación para erradicar la rubéola, sarampión y polio no dio los resultados esperados a nivel país, y las autoridades decidieron extender las acciones hasta mediados de este mes.

Ayer arribó a Santiago una consultora de inmunización de la OPS para trabajar con los efectores de salud locales, ya que en la provincia sólo se alcanzó a cubrir un 30% de las personas que debían vacunarse.

Berta Capistrán, enviada de la OPS, señaló que "La población no ha acudido con la responsabilidad de los padres de familia, que son los que tienen que asegurarse que estén recibiendo las vacunas en tiempo y forma".

Tras la quinta semana de campaña, la experta de al OPS dijo que "no tenemos un resultado alentador, nos están faltando 50.000 chicos por vacunar en toda la provincia".

La mayoría de las provincias del país está en la situación parecida, con una media que ronda el 50%. En el otro extremo de los resultados está, por ejemplo, Jujuy, que alcanzó la meta del 95% de población de 0 a 5 años vacunada. Ahora se buscará intensificar la campaña por diferentes flancos, para intentar alcanzar los objetivos hasta el 15 de noviembre.

Explicó Capistrán: "Vamos a reforzar la promoción y difusión mediante muchas actividades, entre ellas extender los horarios de los vacunatorios, continuar las estrategias en terreno, hacer la búsqueda casa a casa, trabajar con los trailers que tiene en Santiago, entre otras".

Sobre las posibles causas de la baja respuesta de la población a la campaña de vacunación, la consultora de la OPS consideró que "la gente no ha concurrido porque no están muy convencidos ahora, tal vez hayan recibido información de que no es necesaria la vacuna, pero es importante que los pediatras ayuden a esta concienciación, que los vacunen ellos mismos, o los deriven a los vacunatorios".

En la jornada de ayer, la experta participó en una reunión que se realizó ayer por la mañana en el Colegio de Médicos con funcionarios del Ministerio de Salud, directores de hospitales, Upas y Caps, para coordinar acciones en pos de alcanzar los objetivos planteados.

Comentá la nota