Se extiende una semana más el receso escolar para prevenir la gripe A

Alternativas. La decisión fue tomada por el Gobierno de la provincia tras una serie de consultas. Las escuelas analizan cómo recuperarán los días perdidos.
Luego de una serie de consultas realizadas entre los ministerios de Salud y Educación, el Gobierno de la provincia decidió extender una semana más el receso escolar. de esta manera, los alumnos no volverán a las aulas este lunes 20, sino, en principio, el lunes 27.

Así se confirma el adelanto de EL LIBERAL que había sido publicado en la edición del día lunes.

En tanto, el gabinete interministerial continúa analizando el avance de la pandemia en Santiago, y tomando medidas para evitar el contagio.

Autoridades de distintas escuelas coincidieron en que será importante modificar los objetivos para el año, en función de las circunstancias generadas por la pandemia. "

En este sentido, el buen resultado de la suspensión durante las últmas tres semanas, – las consultas en los hospitales bajaron un 50% aproximadamente – es el principal argumento para decidir extender el receso a partir del próximo lunes.

Tras un sondeo realizado ayer en distintas escuelas de la provincia para conocer cómo se están preparando para recuperar los días perdidos, se pudo comprobar que las alternativas que se barajan son la elaboración de cartillas con trabajo extra para la casa, y dictar clases los días sábado.

Lsae escuelas santiagueñas esperaban esta confirmación para poder empezar a planificar cuántos días de clases se deberían recuperar, y cómo hacerlo. Oportunamente, desde los ministerios de Salud y Educación se había señalado que cada escuela debería organizar sus propias estrategias para recuperar el tiempo perdido y retomar la actividad.

Escuelas

EL LIBERAL dialogó con autoridades de distintas instituciones para conocer cuáles son las posibilidades que se analizan. Un denominador común en todas las instituciones es la preparación de cartillas para trabajar en la casa. Nancy Ledesma, vicedirectora de la escuela Ejército Argentino, del barrio que lleva el mismo nombre, dijo que "las cartillas profundizan la ejercitación de operaciones matemáticas, escritura, lectura, interpretación de textos, y también trabajando por ejemplo con los diarios, que son una herramienta útil". Otra de las opciones que se barajan es la de dar clases los sábados. "En esta institución tenemos cuatro turnos y no podemos alargar la jornada de trabajo, por lo que pensamos en dar clases los sábados para no tener que prolongar tampoco las clases hasta diciembre", explicó Ledesma.

Desde otras instituciones señalaron que habrá que adaptarse a la situación y reacomodar los objetivos. La licenciada Patricia Núñez, directora del Colegio Secundario Santa Lucía, dijo que "la escuela tendrá que flexibilizar un poco las expectativas propuestas a principio de año", y consideró que "esta circunstancia obliga a replanificar lo propuesto".

"Todo tiene que ser flexible, muy creativo y tiene que haber mucho compromiso de todas las partes. El esfuerzo no tiene que ser de un solo lado, sino de todos, y es fundamental el rol que jueguen directivos, profesores, padres y alumnos, cada uno desde su lugar".

Otras escuelas, como la Normal, aprovecharon el uso de la informática para empezar a trabajar durante el receso. Graciela Ruiz de Manfredi, rectora del Nivel Secundario de dicha institución, se refirió al blog que la escuela preparó para utilizar durante el receso.

"Sabemos que tiene sus limitaciones porque no todos los alumnos tienen internet, pero algo tenemos que hacer porque nos preocupa el atraso en el desarrollo de los espacios curriculares". Sobre la posibilidad de tener una semana de seis días, Ruiz de Manfredi consideró que "es una decisión que tienen que tomar las autoridades educativas, y no nos corresponde a nosotros como institución".

Comentá la nota