Se extiende la presentación de certificados de alumno regular para el Plan Progresar

Se extiende la presentación de certificados de alumno regular para el Plan Progresar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que se extiende el plazo de presentación del Formulario de Escolaridad para el cobro del complemento del 20% que el organismo retiene hasta tanto se presente la documentación que respalda la regularidad escolar de los jóvenes que perciben el derecho.

La acreditación de la asistencia regular al establecimiento educativo o de capacitación o formación laboral al que asista el beneficiario del PROGRESAR, correspondiente al mes de noviembre de 2014, se prorrogará hasta el último día hábil del mes de febrero de 2015. De este modo, el 20% reservado oportunamente se incorporará en la primera liquidación disponible posterior a la fecha de presentación de la acreditación.

Así, las acreditaciones de Escolaridad; Escolaridad Especial y Formación presentadas ante ANSES con anterioridad al 01/03/2015 darán derecho a las percepciones correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2014.

El Jefe de la Regional Bonaerense 1, Facundo Llano, indicó que actualmente “1982 jóvenes de la ciudad están percibiendo el beneficio del PROGRESAR y tenemos la instrucción precisa de nuestro Director Ejecutivo, Diego Bossio, que todos los jóvenes que cumplan los requisitos puedan acceder a ese derecho”

“Hoy estamos anunciando la prórroga correspondiente al mes de noviembre de 2014 hasta el último día febrero de este año, para que los beneficiarios del PROGRESAR puedan presentar el certificado del alumno regular y percibir el 20% retenido por el organismo correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado” indicó Llano.

Asimismo, sostuvo que “se están articulando gestiones con distintos establecimientos educativos, de capacitación y centros de formación” para corroborar la regularidad de los alumnos que actualmente figuran en los registros del PROGRESAR pero aún no hay presentado la documentación ya que “el objetivo es evitar que esos jóvenes que cumplen los requisitos pierdan el derecho a la asignación”.

¿Qué es PROGRESAR?

En enero de 2014, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (PROGRESAR), que tiene como objetivo brindar una ayuda económica de 600 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados que deseen iniciar o completar estudios en el nivel primario, secundario y en escuelas de empleo. El Programa brinda también asistencia adicional para la inserción laboral de los jóvenes, a través del Ministerio de Trabajo y para el cuidado de los hijos a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario para facilitar el estudio.

¿En qué consiste?

PROGRESAR consiste en el pago de una suma de dinero no contributiva. La modalidad de pago de la prestación, al igual que la AUH, se realiza de manera desdoblada, liquidándose mensualmente el 80% de la prestación; mientras que el 20% correspondiente a cada uno de los meses liquidados y percibidos por el solicitante, se pondrán al pago contra la presentación de los certificados que acrediten el cumplimiento de los requisitos de escolaridad (tres veces al año) y salud (una vez al año). La presentación de la documentación que acredita la regularidad en sus estudios debe efectuarse en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

Comentá la nota