Se extiende la negociación del presupuesto bonaerense: el PJ rechazó la oferta de la gobernación

Se extiende la negociación del presupuesto bonaerense: el PJ rechazó la oferta de la gobernación

Los intendentes y legisladores peronistas desestimaron la propuesta del gobierno de Vidal para destinar $10 mil millones a inversiones en los municipios. Piden $15 mil millones

El gobierno de María Eugenia Vidal y el Partido Justicialista (PJ) acercaron posiciones este lunes a la noche en la sede porteña del Banco Provincia, pero las negociaciones se trabaron en un punto en que nadie quiere ceder: qué porcentaje del endeudamiento será destinado a inversiones en los municipios. Mientras tanto, la cuenta regresiva está en marcha: la Legislatura ya convocó a una sesión extraordinaria para este jueves con la ilusión de que la ley sea aprobada esta misma semana.

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, y su par de Economía, Hernán Lacunza, llevaron al encuentro la propuesta de que sean $10 mil millones los dedicados a obras de infraestructura y equipamiento en seguridad. Pero la delegación peronista se mantuvo firme en su reclamo: quieren que sean $15 mil millones.

Trabadas en ese punto, las partes se retiraron del Banco Provincia poco antes de las 21. La comisión de intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria acordó discutir la propuesta con el resto del partido, mientras que Salvai se comprometió a revisar los números para intentar resolver de una vez la cuestión y votar tanto el presupuesto como el endeudamiento. Por el momento no hay fecha para un nuevo encuentro.

En diálogo con Infobae, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó la negativa: "Estamos defendiendo recursos para inversiones en obra pública y seguridad para los 135 municipios de la Provincia, sean del partido que sean".

En lo que sí hubo acuerdo fue en el primer punto de reclamo de la delegación peronista: un mecanismo que impida la discrecionalidad en el reparto de dinero a los municipios. El sistema acordado fue utilizar para la distribución los índices de coparticipación que ya se usan hoy en día.

En un principio, el gobierno de Vidal había solicitado tomar deuda por más de $90 mil millones. El Frente para la Victoria rechazó de plano esa posibilidad. La intención de los intendentes es que la Provincia pida unos $60 mil millones y deje para otro debate la solicitud de endeudamiento por $28 mil millones para el Banco Provincia. De esos $60 mil millones, aspiran que unos quince sean bajados a los municipios.

En los papeles, el gobierno de Vidal tiene hoy los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto, ya que reúne poco más de la mitad de los votos de cada Cámara gracias al respaldo del bloque massista. Pero, para conseguir el endeudamiento deseado, necesita el respaldo de dos tercios de los presentes. Es decir, el acompañamiento de al menos una parte del Frente para la Victoria.

Cuando las conversaciones entre el Frente para la Victoria y Cambiemos parecían encaminadas, la negociación se cayó en la última semana de diciembre. Según el oficialismo, la ruptura se produjo porque hubo un llamado de Cristina Kirchner a sus dirigentes. Según la oposición, porque no estaban de acuerdo con aprobar más de $90 mil millones de deuda sin una explicación precisa de para qué iban a ser usados.

Inquietos por la paralización de los fondos que también necesitan para sus municipios, unos 40 intendentes peronistas se reunieron el martes de la semana pasada. El encuentro dejó reclamos para ambas partes. A los legisladores de su partido, para que retomasen las negociaciones por el presupuesto. Al gobierno bonaerense, para que garantizase que parte de la deuda que tome será invertida en sus distritos con un mecanismo que evite discrecionalidades.

Para retomar el diálogo con el gobierno de Vidal, los intendentes del PJ acordaron con sus legisladores la creación de una comisión mixta para la negociación del presupuesto. De ella participan Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), por la primera sección electoral; Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), por la tercera, y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra), en representación del interior de la provincia. Por los diputados la integran José Ottavis, Walter Abarca y Fernando "Chino" Navarro, entre otros; mientras que por los senadores participan Patricio García, Juan Manuel Pignocco, Mónica Macha y Daniel Barrera.

Este lunes, tanto las autoridades de la Cámara de Senadores como las de Diputados convocaron para el jueves a una sesión extraordinaria con el presupuesto 2016 y la Ley Impositiva en el temario. La cita exhibe la esperanza que tienen las partes de que el proyecto sea votado esta misma semana, aunque también es parte de una cuestión reglamentaria: por ley, la sesiones deben ser convocadas con 72 horas de anticipación. Ese mismo día puede ser levantada o concretada sin mayores problemas.

Comentá la nota