Se extiende el conflicto entre médicos y mutuales

Varias obras sociales todavía no regularizaron sus deudas con la Agremiación Médica
El conflicto que las obras sociales mantienen con la Agremiación Médica Platense por falta de pagos, aun no está resuelto en su totalidad. Sólo una de las mutuales, la del Hospital Italiano, llegó a un acuerdo concreto y el lunes sus afiliados podrán utilizar los servicios en forma normal.

Desde la Agremiación Médica Platense comentaron que "la mayoría de las obras sociales a las que se les había cortado el servicio están en trámite de pago de deudas, aunque sólo el Hospital Italiano canceló lo que debía, y el lunes se comenzará a atender por esa mutual".

De esta manera, es posible que recién el 8 de junio se restablezca el servicio con las demás mutuales que tramitan sus deudas, se informó. Sin embargo, a la lista de obras sociales deudoras en la que se encuentran Ospia y Mandar Salud, la Agremiación informó que se sumaron Medicus, Omint, Serversalud, y Operadores Cinematográficos.

Por otro lado, se hizo saber que se han enviado intimaciones de pago a Osetya y Swiss Medical, y notas de aviso de deuda a Docthos, Galeno y Federada Salud, que a partir del lunes "tienen que contestar y normalizar sus cuentas", subrayaron desde la entidad médica.

"Ahora aparecieron nuevamente problemas con IOMA, que tenía como fecha límite el 27 de mayo para cancelar la deuda, y no realizó ningún depósito. Prometieron hacerlo el lunes, pero el tema es que es una de las obras sociales que más afiliados tiene, y por ende, representa el porcentaje de mayor ingreso de dinero para la Agremiación", expresó Claudio Cardoso, secretario de la institución.

Cabe destacar que las obras sociales y mutuales que recibieron avisos, y cumplieron en fecha y forma sus pagos, sin llegar a la instancia de intimación, fueron: I_medical, Osap, Ospra, Osperyhra, Sadaic, y Opdea.

Todos aquellos afiliados afectados por los cortes de las obras sociales, tendrán que abonar las consultas médicas en efectivo, según los valores prefijados por la Agremiación Médica Platense. En algunos casos se podrán pedir reintegros para que las mutuales devuelvan el dinero del arancel.

El conflicto entre los profesionales y las prepagas, por retrasos en el depósito de honorarios, lleva varias semanas y llegó a afectar a unos 20 mil beneficiarios de diferentes mutuales. Por otro lado, los médicos ya iniciaron las negociaciones para pedir un aumento del 15% de sus haberes a todas las obras sociales.

Comentá la nota