La externalización logística seguirá creciendo

La externalización logística seguirá creciendo

Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por Miebach Consulting  y presentado por Xavier Farrés en el la jornada sobre externalización organizada por el Centro Español de Logística en el SIL 2018.

 

Miebach Consulting ha estado llevando a cabo estudios sobre outsourcing a intervalos regulares durante 20 años. Por ello, los resultados obtenidos no sólo representan un barómetro temporal sobre la situación, sino que también permiten identificar el estado actual de la externalización logística, sus criterios, enfoques y factores de éxito e indican las tendencias del mercado a largo plazo a nivel internacional.

El estudio parte de dos cuestionarios diferenciados, uno para empresas fabricantes y otro para proveedores de servicios, y geográficamente cubre las áreas de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Se estructura en 7 grandes capítulos temáticos: funciones, motivos, criterios de selección, riesgos, proceso, satisfacción y expectativas, en esta edición, ha contado con la participación de unas 500 respuestas, repartidas equitativamente entre fabricantes y proveedores.

¿Qué se externaliza y por qué?

Las funciones estrella a externalizar siguen siendo el transporte y el almacenaje en todas las regiones estudiadas, y las funciones de gestión todavía ocupan una posición secundaria en cuanto a preferencias de externalización. Pese a ello, en Latinoamérica, por ejemplo, la planificación del transporte ocuparía un tercer lugar en el ranking de preferencias, mientras que la logística de producción se considera lo menos externalizable. Por el contrario, en Norteamérica existe una mayor predisposición a externalizar todo tipo de funciones.

En cuanto a los motivos, hay matices según el tipo de empresa consultada: en el caso de quienes ofrecen servicios de externalización, los tres motivos más importantes serían enfoque en competencias clave, más flexibilidad y reducción de costes, mientras que para quienes subcontratan serían; variabilidad de costes, evitar inversiones y reducción de costes.

Ver Gráficos 1 y 2.

¿Cuáles son los criterios de selección de un operador logístico?

De nuevo hay concordancia entre los distintos resultados regionales respecto a esta cuestión. Por un lado las empresas que deciden contratar a un socio de transporte o almacenaje valoran la profesionalidad, la transparencia y la flexibilidad para afrontar los cambios por encima de otros aspectos como precio o ubicación. Por su parte, los proveedores creen que lo que más valoran las empresas al contratarlos son fiabilidad, experiencia y credibilidad, pero también perciben como un criterio importante la capacidad de ofrecer un coste bajo.

¿Cuáles son los riesgos asociados a externalizar?

Todos los encuestados coinciden en que el mayor riesgo del outsourcing reside en la dependencia del proveedor de servicios después del período contratado. La pérdida de control de las operaciones también es un aspecto que se considera de alto riesgo por las empresas, especialmente en Europa y en Norteamérica. En Latinoamérica, por el contrario, preocupa más la posibilidad de que el servicio externalizado sea de menor calidad que el propio, así como la pérdida de flexibilidad.

¿Qué departamento está detrás de las licitaciones y cada cuánto licitan las empresas?

El departamento que impulsa y aprueba las licitaciones es uno de los aspectos de la externalización más variable entre regiones. En Europa es mayoritariamente el Dpto. de Logística, en Latinoamérica la Dirección General y en Norteamérica depende de la operación a externalizar (el Dpto. de Compras, por ejemplo, tiene mucha importancia cuando se trata de otros servicios logísticos al margen del transporte y el almacenaje).

En cuanto a la frecuencia, más del 50% de los entrevistados en Europa y Latinoamérica inicia procesos de licitación de transporte anualmente o cada dos años. En cambio, el almacenaje se externaliza mucho menos: sólo el 15% de las empresas externaliza la gestión de sus almacenes anualmente o cada dos años, contra el casi 30% que no lo hacen nunca porque prefieren tener sus operaciones internalizadas.

Satisfacción actual y futura

Aunque el grado de satisfacción respecto a las externalizaciones es variable entre regiones (las empresas más satisfechas son las latinoamericanas (85%), lo realmente destacable es que prácticamente no existe descontento en estos procesos (ver gráfico 3).

Hablando de futuro, existe una clara intención de incrementar el número de licitaciones en todas las regiones, como muestran los gráficos 4 y 5.

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