En el exterior ven una medida "polémica" y "controvertida"

Predominó el tono crítico en la cobertura. Se habló de sospechas de "corrupción".
Controvertida" y "polémica" fueron los adjetivos más utilizados por los medios de prensa extranjeros para dar cuenta de la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales impulsada por el Gobierno kirchnerista. En la mayoría de los casos, la prensa extranjera se hizo eco además de los argumentos utilizados por los partidos de la oposición durante el debate.

"Los Kirchner aprueban sin enmiendas su ley para controlar los medios", tituló el diario español El País, del Grupo Prisa, en su edición digital. Ayer también dedicó una página de su edición impresa a analizar, con tono crítico, esta polémica y anticipar la batalla judicial que se preanuncia.

Tanto El País, como el diario La Tercera de Chile, mencionaron las "sospechas de corrupción" y de "cohecho".

La cadena inglesa BBC calificó la norma aprobada como "controvertida", al sostener que su aprobación se produjo "en medio de duros cuestionamientos".

"Aprueban polémica ley de medios", fue la frase que eligió Associated Press para dar cuenta del tema. Muy similar resultó ser el título del principal diario del Uruguay, El País, que publicó en su sitió web: "Gobierno consigue aprobar polémica ley de medios".

En su cobertura, el diario El Universal de Venezuela destacó la "áspera relación" de los Kirchner con la prensa independiente argentina, a la que "suelen referirse críticamente en forma pública por la cobertura que el periodismo hace de la gestión de Gobierno".

En tanto, la cadena noticiosa CNN avanzó en el análisis del trasfondo político en que se discutió el proyecto de ley. "El voto 44/24 es una victoria para la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que presionó para cambiar la forma en que los medios operan en el país después que su partido sufriera demoledoras pérdidas a principio de año. Kirchner acusó a la cobertura de los medios, sobre todo a la encabezada por el Grupo Clarín, por las derrotas de su partido", señaló ese medio.

La Tercera, de Chile, y El Universal, de México, fueron concisos: "Senado argentino aprueba polémica Ley de Medios". El medio mexicano informó que "uno de los puntos más controvertidos de la ley es el referido al organismo encargado de controlar su cumplimiento". Y advirtió: "Algunos temen pueda usarse para amedrentar a los medios críticos" de la gestión kirchnerista.

Comentá la nota