Extenso debate sobre el Presupuesto provincial

La oposición marcó varios errores, el oficialismo introdujo modificaciones hasta último momento. Fue el tema más debatido de la sesión.

Durante el debate del Presupuesto provincial, la bancada Radical puso en relieve una serie de lo que consideró anomalías o irregularidades en los números que expresaba la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

Uno de ellos tuvo que ver, por ejemplo, con los números de la Caja de Previsión Social, haciendo notar que en el 2009 figuraban aportes y contribuciones a la Caja, mientras que en el de 2010 la partida de aportes no existía.

También errores en los cálculos de los porcentajes que sobre la recaudación de ingresos brutos y sellos se envía a la CPS. "Se estimó un 20% cuando debería ser el 8%" dijo Hallar y cuantificó "se dice que van 117 millones cuando sólo corresponden 46 millones".

Reclamó por una diferencia de 9 millones de pesos por el Fondo de la Soja, la falta de reservas de fondos para la recompra de 80 millones de dólares que fueron vendidos de los fondos extrapresupuestarios y la desaparición de las obras que debían estar presupuestadas en base a los fondos por el convenio con YPF que se firmara en el año 2006 por 25 millones de dólares "y de los cuáles sólo se ejecutaron 21 millones de pesos".

En conferencia de prensa, el diputado Daniel Pandolfi explicó que "el tratamiento del Presupuesto Provincial no fue el habitual, la exposición del Ministerio de Economía no fue como la que estábamos acostumbrados. Este cambio de exposición generó interpretaciones en algún caso erróneas y en algún otro caso debido a que se trató de una Sesión Extraordinaria no había un despacho de comisión. Todas las modificaciones que se realizaron fueron expuestas solamente en el recinto, entonces hubo modificaciones que lamentablemente los legisladores de la oposición no las tenían. En algunos casos como el Presupuesto general terminaron de cerrarse en el día de ayer por la tarde, no así el Presupuesto de Cámara que fue cumplido el día anterior, quizá yo podría haberle alcanzado a la oposición el texto de Cámara y lo obvié, fue un error mío, pero en definitiva no hubo grandes cambios", indicó Pandolfi quien agregó que "como existió un presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo y uno presentado por la Presidencia de la Cámara, consensuamos con el Ministerio de Economía un importe para la partida de personal que era faltante y el resto quedó como pedía Economía y solamente esa partida se aumentó en 2,7 millones de pesos".

De esta manera el legislador buscaba responder a las críticas que la bancada Radical formuló, con números y detalles, de todos los elementos que consideró erróneos, a la hora del armado de la norma, tanto por las modificaciones hechas al presupuesto de la Cámara como el que se hizo al de la provincia.

Al ser consultado sobre las modificaciones en el Presupuesto General, Daniel Pandolfi manifestó: "nosotros tuvimos un trabajo previo de análisis del Presupuesto con participación de los medios de prensa y autoridades del Ministerio de Economía, si esas observaciones se hubieran presentado en ese trabajo quizá la hubiésemos discutido en ese momento o la hubiésemos solicitado en conjunto, como esas observaciones solamente las tenía el Bloque del PJ hicimos los requerimientos y exigimos la modificación", al tiempo que agregó que "las modificaciones se realizaron y nosotros quedamos conformes por eso se anexaron al Expediente, de esa manera llegó al recinto nuestra posición. Como este proyecto fue tratado en Sesión Extraordinaria no se pudo analizar en comisión porque en un tratamiento normal esto se debate en comisiones, se solicita a Economía que se arregle como se hace siempre y se llega al recinto con todas las condiciones que se consideraban erróneas regularizadas con el despacho de comisión con la anuencia o no de la oposición".

"Quiero aclarar que, a pesar de los arreglos, nunca los demás bloques nos acompañaron, así que la situación sigue siendo normal en el resultado final, esta no es una situación diferente porque hoy tampoco nos acompañó la oposición", señaló el diputado Pandolfi.

Comentá la nota