La extensión de la poda en las tasas, en la cornisa: los votos necesarios apenas estarían atados

La extensión de la poda en las tasas, en la cornisa: los votos necesarios apenas estarían atados
Salvo que este martes cambie algo a lo largo del día, hay una mayoría endeble para aprobar la prórroga. Hay dispersión opositora, en algunos casos por motivos hasta triviales. Patané, Alem y tal vez Silly Cura se pueden cortar, y obligar al desempate de Cominotto.
Las voluntades en el Concejo Deliberante se mueven al compás de los estados de ánimo, y por eso tiene resultado abierto la votación de este martes por la noche, cuando en sesión extraordinaria se defina la extensión de las rebajas en las tasas de servicios urbanos.

En esa sesión se decidirá si la vigencia de mínimos diferenciados por zonas (más bajos en la periferia que tiene menos servicios, más altos en el centro, que los tiene todos) se extiende por 120 días a partir del 1 de enero. Es decir, si la baja por sectores sigue vigente o casi todos los hogares, sean como sean y se ubiquen donde de ubiquen, van a pagar mínimos que rondan los 60 pesos por mes.

Hasta este lunes, todo indicaba que el oficialismo estaba solo, con sus seis votos, rechazando la embestida opositora. En el rechazo liso y llano es así, pero las dudas que ahora deslizan algunos concejales de la oposición debilitan el bloque monolítico de los opositores, que caminan por la cuerda floja y pueden llegar a aprobar la extensión del recorte con un acuerdo sostenido con alfileres.

El primero que no se suma a la prórroga es Julio Alem, quien posiblemente lleve una propuesta verbal de aumentos por zonas, menos en el centro.

Pero la que ahora también mostró dudas es la concejal del Pro, Carola Patané. Los ediles que la escucharon hablar dicen que pone argumentos distintos y que no se comprometió a votar la extensión.

En ese caso quedarían 12 concejales para aprobar la prórroga. Pero puede haber más deserciones.

Sucede que nadie sabe cómo terminará votando el bloque de dos bancas de Silly Cura. Hasta este martes al mediodía, la concejal que comparte bancada con Ignacio Aramburu estudiará también un esquema de mínimos por zonas.

El tema es que si varios bloques llevan proyectos propios alternativos, puede que no se sumen al grupo opositor que va por la prórroga. En ese caso, seguros con fundamento quedarían solamente 10 concejales por la extensión de los descuentos, a los que pueden sumarse el curismo y Patané, pero ya sin las más mínimas garantías, como parecía el fin de semana.

Si no se abroquelan, quedarán 10 a 10. Y sólo puede extender los descuentos el desempate del presidente del Concejo, Franco Cominotto.

Comentá la nota