Extensión de obligatoriedad en la educación secundaria

La propuesta para el tercer foro debate se conoció ayer al mediodía en una conferencia de prensa. La misma fue convocada por el diputado por Municipio Eugenio Quiroga acompañado de sus pares Nadia Richi y Horacio Miguel junto a la Lic. Adriana Serulnikov, que tendrá a su cargo la disertación acerca de la extensión de la obligatoriedad en la educación formal.
La apertura de la reunión con los medios estuvo a cargo del Diputado caletense, quien en principio informó públicamente sobre la evolución que ha tenido el debate referido a la nueva ley provincial de educación manifestando que "es necesario partir de un nuevo marco de legislación provincial en el que todos tenemos que dar nuestro parecer para consensuar los cambios que se vienen en temas como por ejemplo la obligatoriedad".

La discusión que se lleva adelante desde ayer y hasta el jueves también en las ciudades de Perito Moreno y Pico Truncado es "una cuestión medular" para la nueva ley que intenta resolver la "obligatoriedad para el nivel secundario como algo posible de cumplir", expresó Quiroga al hablar de lo ineludible de la necesidad de trabajar "en los índices de calidad y terminalidad de la escuela secundaria". Al respecto explicó que se resolvería primero en cómo vamos a plantear que el salto de un ciclo al otro no sea un fracaso y no deserten, entonces el tema es ver dónde ponemos al último año de la primaria", enfatizó.

Por su parte, consultada acerca de la tarea que se pretende abordar, la Licenciada Sirulnikov se expresó puntualizando que la obligatoriedad debe ir acompañada, necesariamente "de políticas de inclusión que fortalezcan el tránsito del estudiante por el sistema de enseñanza, enriqueciéndolo y preparándolo para la vida fuera de la escuela. La intención es lograr una escuela formadora, que enseñe a los alumnos cuáles son las herramientas con las cuales desarrollarse íntegramente", indicó la profesional convocada.

Rol del estado

En este marco, al término del encuentro que tuvo por propósito ofrecer un panorama de los resultados preliminares de esta instancia de evaluación y análisis que desarrollan simultáneamente en todo el interior provincial a través de la denominada "Mesa de Educación Santacruceña", el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sostuvo que "algo que también buscamos a partir de este debate es pedirles a las instituciones educativas y a los educadores que contesten acerca de cuál es el rol que sienten que el estado debe protagonizar como garante de nuestros derechos y a esto lo digo porque confío en que estamos buscando hacer realidad el derecho a la igualdad y a la oportunidad de acceso y egreso del sistema educativo", comentó.

Para ello "ya hemos incorporado la mirada de los papás y entonces desde la coordinación de los foros en Caleta Olivia se ha hecho un interesante trabajo de sensibilización para lograr que ellos se interesen", dijo más tarde el parlamentario de bancada justicialista que por otra parte, resaltó que la invitación al debate está igualmente abierta a organizaciones intermedias, instituciones en general, clubes y sociedades de fomento: "lo ideal sería que tomaran partido con sus opiniones al respecto", exhortó.

Finalmente, la Diputada Ricchi explicó que en Perito Moreno se intenta ampliar la participación ciudadana. "La primera convocatoria no fue muy nutrida, pero se trabajó mucho y muy bien. Estamos en el desafío de llevar el mensaje a los papás, para que participen y se comprometan con la educación de los chicos. Sabemos que no es fácil, pero estamos convencidos que estamos por el camino de la inclusión y el debate como método de construcción social". En tanto, el Diputado Miguel, expresó que las expectativas de cara al primer foro en Pico Truncado son importantes. "El Concejo Deliberante está trabajando fuertemente en esta tarea. Por las repercusiones que estamos recibiendo creemos que la convocatoria será importante; pero más importante es que comencemos a comprometernos con la posibilidad de cambiar entre todos el actual sistema educativo, y generar uno nuevo que represente la actualidad de las necesidades de nuestros hijos", terminó.

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