Extensa sesión del Concejo Deliberante por causa de las polémicas y debates

En el encuentro desarrollado el pasado martes a la noche se llevó al recinto el problema del Conservatorio Provincial de Música de nuestra ciudad que no cuenta con una sede estable y existe la posibilidad de desalojo. También generó una amplia discusión la Ley Nacional de Abastecimiento promovida por el gobierno kirchnerista. 

El martes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, en la cual se trataron varios proyectos que causaron debates e intercambios de opiniones, de una bancada y otra. Dado que el juicio Saint Amant II aún no  ha concluido, los concejales siguen sesionando con las bancadas enfrentadas, los debates se estiran más de lo debido y hasta se vuelven más encarnizados, quizá porque mientras discuten se ven las caras y los gestos que se hacen desde las bancadas, llevando el encuentro hasta las dos de la madrugada.

El cuerpo legislativo también se hizo eco en la noticia que causó conmoción nacional acerca de la muerte de Gustavo Cerati. En el comienzo de la  sesión la edil Mónica Filippini se refirió al músico, en forma de homenaje y reconocimiento, al cual adhirieron todos los concejales en su conjunto.

Dos de los proyectos que causaron mayor polémica fueron los referentes a la situación edilicia del Conservatorio Municipal de Música y el beneplácito por la Ley de Abastecimiento aprobada en los órganos legislativos nacionales.

Por presidencia, el Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz” presentó una nota acerca de la problemática suscitada por el posible desalojo del edificio donde funciona actualmente. Esta nota fue anexada al proyecto del bloque Frente Amplio Unen dirigiéndose a la Jefatura Regional Nº 13, profesora Nora Urriza y a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, a efectos de garantizar el inmueble para el funcionamiento de dicha dependencia. El concejal Batallánez expuso la problemática que viven los alumnos ante reiteradas mudanzas que vienen sufriendo y la necesidad de poseer su propio edificio.

Desde el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista solicitaron que además se anexe entre los destinatarios de las notas al Consejo Escolar de Pergamino que es el ente que debe llevar a cabo las gestiones primarias. Desde los otros dos bloques contestaron que los consejeros escolares ya habían llevado a cabo dichas gestiones y que los propios alumnos y directivos se encargaron de buscar posibles edificios, con su respectiva tasación, lo cual el Consejo Escolar elevó lo actuado a la órbita provincial. 

Por lo tanto, según esgrimían los bloques Faunen y Frente Renovador más PRO, se debería dejar de lado al Consejo Escolar para evitar dilatar el tema. Ante la falta de consenso, el presidente Lucio Tezón pidió un cuarto intermedio y en el mismo se consultó a las partes involucradas, presentes observando la sesión, como así también se  buscó consensuar un proyecto que sea aprobado por unanimidad.

Luego de la discusión y debate en el cuarto intermedio, se decidió agregar esta formalidad y solicitar que dichas notas también sean elevadas al Consejo Escolar de Pergamino. Luego se volvió a constituir el cuerpo deliberativo en sesión y se votó el proyecto, con la reforma planteada, por unanimidad.

Otro proyecto que trajo mucha polémica fue el presentado por el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, solicitando el beneplácito ante la nueva Ley de Abastecimiento, lo cual no fue tratado sobre tablas, pero fue muy discutido por los ediles de las distintas bancadas; hasta el propio presidente, Tezón, pidió bajar a su banca para poder opinar sobre el mismo y lo hizo de forma vehemente y encendida.

La edil Laura Clark fue la encargada de defender el proyecto, refiriéndose a lo que implica esta reforma de la ley  y su importancia, mientras que los ediles de  la bancada Faunen y Frente Renovador más PRO mostraron su desacuerdo en las voces del concejal Luis María Migliaro y Gabriela Taruselli, con discusiones que se dispararon hacia otros costados políticos e incluso con “chicanas” que no cayeron bien en algunos concejales de uno y otro bloque.

El concejal Cairat cerró, de alguna manera, el debate diciendo que cuando se traen estos temas nacionales al recinto del Concejo Deliberante, se busca que los integrantes del cuerpo legislativo locales tomen posturas y si bien este proyecto no fue tratado sobre tablas, con este debate se pudo conocer la postura de cada concejal.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de la edil Mónica Filipini para homenajear en la próxima sesión al actor, director y escritor Jorge Sharry con más de cuarenta años de trayectoria local.

Si bien muchas otras cuestiones de importancia se trataron en la noche del martes en el recinto, estas  fueron las temáticas que causaron más debate y polémica y a través de distintas notas iremos profundizando en todos los proyectos que tuvieron la aprobación del Concejo.

Comentá la nota