La extensa sequía pone en jaque Los Llanos riojanos

La extensa sequía pone en jaque Los Llanos riojanos

A sabiendas de que la situación es muy compleja y hay varios miles de cabezas de ganado que corren peligro por falta de pastizales, ante la extensa ausencia de lluvias, Diputados podría declarar la emergencia hídrica en extraordinarias. Así, buscan obtener fondos de provincia y Nación para paliar la sequía.

 

La falta de lluvias preocupa seriamente en la zona de Los Llanos riojanos por lo que se prevé una reducción en la producción ganadera y pone en riesgo a los pequeños y medianos productores de la región. La sequía desbordó todas las previsiones, ya que las lluvias no llegaron y las posibilidades de generar pasturas se vuelve prácticamente nulas.

Los diputados del Bloque justicialista de los llanos riojanos, mantuvieron en la mañana de hoy, una importante reunión con el gobernador Sergio Casas y con el vicegobernador Néstor Bosetti, para poder abordar una solución a tal problemática que afecta a los productores ganaderos.

En ese sentido, el diputado Juan Ramón Romero del Departamento Juan Facundo Quiroga, manifestó que “estamos con la preocupación del bloque de diputados justicialistas de los llanos, queríamos hablar con el gobernador y con el vicegobernador para plantearles el problema hídrico que tenemos, ya que en nuestros departamentos es muy poca la precipitación que existe hasta la fecha y eso preocupa a nuestros productores que viven de la ganadería y que pueden construir a partir de la ganadería una mejor calidad de vida”.

“La falta de agua, de pastizales, es un gran problema y es lo que venimos a hablar con las autoridades para hacerles llegar estas preocupaciones y ver si se consiguen los recursos para paliar la situación. Nosotros vamos a trabajar en conjunto con la gente de ganadería de la provincia para poder conseguir los fondos y asistir a esos pequeños productores ganaderos”.

Por su parte, el legislador Jorge Salomón dio a conocer que la reunión se concretó “por la preocupación y ocupación que hemos tenido en estos días generando los informes y los análisis de la situación por la sequía en Los Llanos”.

Explicó que “la situación en general está bastante compleja, no solo por cuestiones atmosféricas o climáticas, sino por la falta de producción de pastizales derivada de la falta de lluvias”.

“Vamos a presentar un informe y en base a la información que el INTA tenga vamos a presentar un proyecto para declarar desde la Cámara de Diputados la emergencia hídrica por la sequía en los llanos; y además vamos a continuar la gestión conjuntamente con el gobernador de conseguir recursos y definir las acciones a llevar adelante ante esta problemática que afecta a los productores ganaderos”, indicó el diputado.

Comentá la nota