La extensa interpelación provocó fuertes cruces verbales y hasta el pedido de renuncia de la ministra

La extensa interpelación provocó fuertes cruces verbales y hasta el pedido de renuncia de la ministra
En un interminable informe las autoridades del Ministerio de Salud detallaron la dimensión de la emergencia en materia de dengue en la provincia, saliendo a la luz informes de hace prácticamente una década que refleja la existencia de una epidemia no detectada pero que llevó a que en esta oportunidad las complicaciones por el mosquito vector sean aún mayores de las que se podrían esperar.
Pero el extenso informe llevó a que desde un primer momento los legisladores se cruzaran en discusiones fuertes, las que subieron de tono cuando ya estaban rondando las 10 horas de alocución de la ministra Sandra Mendoza, donde varios legisladores aliancistas llegaron a pedir pidieron públicamente que renuncie a su cargo haciéndola responsable de la situación en la provincia.

La pelea

La paciencia de los legisladores de la Alianza comenzó a perderse pasada las diez horas de informe y reclamaron a la ministra Sandra Mendoza que termine su alocución para poder proceder a las consultas de los diputados, algo que encendió una acalorada pelea que prosiguió por horas

Las peleas se fueron sucediendo de a ratos y entre medio de algunas alocuciones de la ministra se escuchaban acusaciones de todo tipo. El primero en abrir el fuego fue el legislador aliancista Miguel Melar quien acusó a la ministra de estar "perdida". "A diez horas la interpelación no comenzó", además de acusarla que ni siquiera había leído previamente el informe que le prepararon para exponer en la Legislatura. "Hubiera leído antes de venir de su casa lo que le prepararon porque esa es la verdad. La situación que vivimos en el interior es desesperante por eso creemos que más de nueve horas es suficiente para que haya dicho lo que tengan que decir".

Pegando a la gestión de Angel Rozas

En medio de cruces verbales, la ministra tiró varias responsabilidades hacia la gestión gubernamental de Angel Rozas, señalando que a pesar de haber decretos determinando que se debían tomar acciones de prevención "no existen erogaciones ni tampoco que se hayan hecho trabajos de prevención históricamente". Al tiempo que afirmar que "si se hubiese prevenido en 1999 y dado las erogaciones presupuestarias seguramente no tendríamos esta virulencia del dengue. A pesar de que llevo diez horas de explicar que acá hay un factor fundamental, no hubo prevención ni erogación presupuestaria", afirmó.

Estas apreciaciones molestaron a la oposición y la presidenta de la comisión de Salud Marisa Lizárraga le dijo a la ministra que "su gestión es un fracaso" y también deslizó su pedido para que la ministra presente la renuncia.

Comentá la nota