Extensa indagatoria a los policías detenidos por el secuentro del empresario

El capitán Juan Cardozo y del oficial de policía Víctor Vega, (miembros del Gabinete de Criminalística de la Jefatura Distrital de Berazategui que investiga el secuestro del empresario Leonardo Bergara) e involucrados en el hecho, continúan prestando declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Quilmes. En tanto, los efectivos no fueron reconocidos “en el momento del rapto”, durante una serie de ruedas de reconomicimiento.
El capitán y el oficial fueron sometidos a reconocimiento frente a un testigo circunstancial de la captura de Leonardo Bergara, de quien no se tienen noticias desde el 22 de diciembre, pero el resultado fue negativo.

Además, desde hace varias horas, Cardozo y Vega declaran frente a la conjueza Marcela Linares, abogada subrogante del juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luís Armella, quien se encuentra de vacaciones. En la indagatoria están presentes la fiscal Silvia Cavallo y los abogados defensores de los policías.

Cabe destacar, que en horas de la tarde, en la puerta de la DDI de Quilmes, los defensores del oficial Víctor Vega, Hugo y Ana Icazati, afirmaron que ”ante los elementos recogidos en la causa y el resultado de las ruedas de recogimiento”, mañana pedirán la excarcelación de su cliente.

Momentos antes de ingresar al departamento judicial, el letrado Icazati hizo referencia a la situación de Vega y adelantó: "Estamos más que seguros de su total ajenidad con los hechos y me dijo que se va a someter a la totalidad de las preguntas que le formulen".

"El único elemento que habría en su contra es simplemente una llamada del mismo celular del que dieron una muestra de vida de la persona cautiva (Bergara), que no es el de Vega y que no fue contestada, así que no hay ningún cruce de llamadas", aseguró.

Sin embargo, hay que destacar que fuentes oficiales informaron que la comunicación dura 20 segundos y fue efectuada desde un aparato investigado en la causa a un Nextel de uno de los policías, por lo que se indaga si se trató de una comunicación efectiva o de un "repiqueteo", enviado desde otro Nextel que no fue atendido.

Ante esto, Icazati dijo que el teléfono sería de Cardozo y especuló que Vega está detenido por ser "un subordinado" de ese capitán.

"Dada la poca jerarquía que tiene, con cuatro años de policía, no puede hacer tareas de investigación" de un secuestro, sostuvo el abogado, quien calificó a Vega como un "asistente directo y mano derecha" de Cardozo.

Los policías detenidos el lunes en sus puestos de trabajo en la Jefatura Distrital de Berazategui quedaron acusados a raíz de un llamado telefónico que los vincula a los secuestradores.

Según la pesquisa, el 30 de diciembre, el capitán Cardozo recibió un llamado a su celular realizado desde un teléfono del que luego se hizo otra llamada a la familia Bergara.

La comunicación se produjo el mismo día en que la familia del cautivo recibió una prueba de vida.

Cardozo se presentó entonces ante los investigadores policiales de la DDI de Quilmes, a cargo del caso, y dijo que en el momento de recibir ese llamado era Vega quien portaba el celular de su propiedad, dijeron las fuentes.

Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre pasado en Ranelagh y por su liberación exigieron en un principio un millón de dólares, monto que luego fue bajado a la mitad.

El hombre, hermano de un empresario de la industria electrónica, fue capturado cuando iba en su camioneta 4x4 Grand Cherokee, junto a su esposa, tras salir de su vivienda situada en la calle 315 número 889 de Ranelagh, partido de Berazategui.

Los investigadores establecieron que la pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres que simulaban ser policías y llevaban sus rostros ocultos y estaban fuertemente armados.

Tras el asalto, los secuestradores se llevaron cautivo al matrimonio y minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en inmediaciones al Cementerio Parque Iraola de Hudson.

EL DEVENIR DEL PROCESO JUDICIAL

En los próximos días se hará otra rueda de reconocimiento similar a la que deberá presentarse la esposa de Bergara.

También se efectuarán los reconocimientos, por parte de allegados del cautivo, de elementos secuestrados que estaban en poder de los detenidos y en las viviendas allanadas por la Policía.

Comentá la nota