SE EXTENDIO POR MEDIA HORA EL “BOCINAZO POR LA VIDA” ORGANIZADO POR LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU

El “gran bocinazo-ruidazo por la vida” convocado por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú para este mediodía tuvo una duración de media hora aproximadamente, según informó a APF el asambleísta José Pouler
“Empezó a las 12 y hasta las 12:30 se escuchaban bocinas por todos lados”, comentó al respecto, en tanto señaló que la ciudad del sur entrerriano “se vio invadida por el bocinazo por un rato largo” • La acción se efectuó en demanda de que el Gobierno nacional “en forma inmediata informe los resultados de los análisis de los olores nauseabundos y las manchas blancas aparecidas en el Río Uruguay” • En ese orden Pouler apuntó: “Esperamos que el Gobierno haya escuchado este bocinazo, que es una alarma” • Además, acusó a las autoridades nacionales de “jugar a las escondidas” y de tener “miedo de admitir la contaminación, porque tendrían que tomar medidas”.

“Empezó a las 12 y hasta las 12:30 se escuchaban bocinas por todos lados”, relató el asambleísta respecto a la protesta que se llevó a cabo en Gualeguaychú. “Por un rato largo la ciudad se vio invadida por el bocinazo”, remarcó.

Asimismo, destacó la duración de la acción. “Nosotros pensábamos que iba a durar uno o dos minutos, pero la manifestación siguió. Duró bastante”, afirmó.

Tras lamentar que la sirena de los Bomberos no pudo acompañar la manifestación porque no funcionaba, Pouler expresó: “Esperamos que el Gobierno escuche este bocinazo, que es una alarma”.

El objetivo de la medida es “que el Gobierno, en un plazo breve, nos de a conocer qué es lo que ocurrió, para bien o para mal”, explicó Pouler, en referencia a los estudios que se realizaron luego de que se registraran olores nauseabundos en Gualeguaychú y que apareciera una mancha en el río Uruguay, frente a Botnia.

“También queremos reclamar lo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que no hicieron público el segundo informe”, agregó el asambleísta.

Tras remarcar que esperan que la respuesta sea inmediata, señaló que el reclamo “va dirigido al Gobierno nacional, al gobernador (Sergio Urribarri) y al intendente (Juan José Bahillo)”.

En ese orden, recordó que “el licenciado en química Aníbal Fernández (ministro de Justicia de la Nación) había dicho que en 72 horas estarían los resultados, pero ya han pasado más de diez días y todavía no están”.

“No sé por qué el Gobierno sigue jugando a las escondidas”, cuestionó Pouler. Además opinó: “El informe no sale porque el Gobierno tiene miedo de admitir la contaminación, porque tendría que tomar medidas”.

En relación a la medida de este mediodía, el asambleísta precisó: “La idea es que la gente haga ruido en el lugar que esté, y aquellos que no tengan auto utilicen una olla o un tacho”. También comentó que “se hablará a los Bomberos para que durante un minuto hagan sonar la sirena y a la vez nos acompañen”.

• Reunión con Bibiloni

Respecto a la convocatoria del Gobierno nacional para que la Asamblea concurra a un encuentro con el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, el jueves 5 de marzo, Pouler afirmó: “Esta audiencia la habíamos solicitado desde que asumió el funcionario”.

Asimismo, sostuvo que no van a aceptar “condicionamientos respecto a quiénes tienen que concurrir”. En ese sentido apuntó que “la Asamblea siempre ha sido soberana y decidirá quiénes van”.

En diálogo con esta Agencia Pouler explicó que el Gobierno pretende que vayan al encuentro “dos abogados, dos del equipo técnico y dos asambleístas”. Además puso un límite a la cantidad de concurrentes: siete personas. “El número lo vamos a poner nosotros, no ellos”, remarcó el asambleísta por último.

Comentá la nota