Se extendió el decreto vigente

Tal como estaba pautado, ayer a las 10.00 se reunió el Comité de Crisis de la Municipalidad, para evaluar la situación de la Gripe "A" en Zárate. De ella desprendieron que se prorrogue el Decreto 321 el cual indica que se intensifiquen las medidas preventivas de profilaxis y se respete el factor ocupacional en los lugares de esparcimientos.
Ante el inminente regreso de los chicos al colegio luego del extenso receso escolar -faltan menos de dos semanas- el Comité de Crisis de la ciudad de Zárate, nuevamente volvió a reunirse para determinar cuáles son las medidas que se estarán implementando durante lo que queda de esta semana y la próxima, con respecto a la Influenza H1N1.

De esta manera se determinó que se extienda el decreto vigente (321), por lo cual se deberán tomar medidas preventivas de profilaxis, y se deberá respetar el factor ocupacional en los lugares de esparcimientos, algo que en la nocturnidad del último fin de semana no se respetó en su totalidad, y durante este sábado y domingo, se volverá a controlar.

EL DEBATE pudo dialogar con el subsecretario de Salud del Municipio, el doctor Roberto Sciarretta, quien nos informó que a pesar de que el porcentaje de consultas ha disminuido, se deberán tomar precauciones al respecto.

En este sentido Sciarreta dijo que "en la reunión, el área de Salud fue el encargado de brindar los datos de la evolución de la Gripe A, y es importante informar que hubo una reducción en la sintomatología y en la epidemia en un 80% de las consultas, y podemos decir que estamos con un franco retroceso de la enfermedad, lo que no quiere decir que ya todo está superado, pero sí que las cosas están mejorando desde el punto de vista epidemiológico", destacó en su análisis el doctor.

En tanto, pudo concluir sosteniendo dos puntos básicos de la reunión que fueron la situación epidemiológica y bromatológica de la Salud en Zárate.

La Gripe "A"

El doctor Sciarretta -sobre el tema de la pandemia- dijo que "en primer lugar es prudente y pertinente, ya que como todavía no se ha resuelto el tema del reinicio del ciclo lectivo, que creo que epidemiológicamente nos puede llegar a dar un mayor dolor de cabeza en el sentido de que aún no hay clases y por lo tanto no hay aglomeración de alumnos, eso también oficia para que la casuística sea inferior pero no sabemos".

"Cuando se reinicien las clases, seguramente algún caso más puede haber, y hasta puede haber algún repique de la enfermedad. En base a eso consideramos pertinente prolongar estas medidas una semana más para ver qué es lo que decide Provincia y Nación respecto al ciclo lectivo", manifestó Sciarreta esperando las resoluciones que se darán a nivel nacional.

El Dengue

Informó además, que "en la reunión del Comité de Crisis se resolvió, en segundo lugar, incorporar para la semana que viene al área de Bromatología y Zoonosis, coordinar desde ahora los pasos con respecto al dengue, es decir continuar con aquella reunión que hicimos en su momento y que con el tema de la gripe pasó a un plano posterior, teniendo en cuenta que dadas las temperaturas que vivimos, el dengue está un poco adormecido".

"Pero sabemos que cuando esos huevos eclosionen nos van a traer inconvenientes. Por eso, la idea es empezar a organizar con la comunidad, ya sea a nivel educación en las escuelas, para que tengan en cuenta las condiciones que deben tomar higiénicamente con respecto a la gripe, y la información que van a volcar en sus casas para poder llevar a cabo lo que es la descacharrización, que es el método probado científico más eficiente para la lucha contra el dengue", reveló ante las medidas que se deberán implementar desde ahora, para intentar frenar una enfermedad que rápidamente se ha propagado en la época veraniega, en nuestro país.

Las Escuelas

Por otro lado, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Zárate, hizo referencia a las desinfecciones que se realizaron en los distintos establecimientos educativos, y en este sentido manifestó que "se hicieron desinfecciones cuando cerraron los colegios a través de Bromatología y Zoonosis, pero más allá de eso, nosotros somos conscientes de que el virus vive en la faringe de las personas, de manera tal que más allá de la desinfección, que es importante, está la indicación puntual de que cuando los alumnos se reincorporen hay que mantener las normas de higiene", y agregó que al reinicio del ciclo escolar "Aquellas personas que tengan sintomatología deberán mantenerse al margen, y desde ahí en más se verá qué tanto puede doblarse esta meseta que hemos logrado", reveló el médico sanitarista sobre la posibilidad de que se tomen las mismas medidas en las escuelas, con respecto a las inasistencias en caso de alguna sintomatología.

Además sostuvo que "en principio dependemos de Provincia y es un área que no nos atañe a nosotros en primer lugar de alargar las vacaciones. Al respecto indicó que ahora lo único que queda: "Simplemente tenemos que esperar a ver qué se hace a nivel provincial y en el caso de que no se haga nada desde el Comité de Crisis deberemos tomar alguna determinación", aclaró en caso de que se produzca un rebrote de la enfermedad de la Gripe A, tal como lo tienen previsto, si es que la misma reacciona de igual manera que la influenza estacional.

El próximo viernes se volverá a reunir el Comité de Crisis local, donde tomarán otra determinación con respecto a la Gripe "A", y se analizará la situación.

Además como tema fundamental se va a tratar el tema del Dengue, problemática que se debe resolver antes de que llegue la estación veraniega.

Comentá la nota