Extendieron la campaña de vacunación antigripal

Con el objetivo de prevenir el contagio y la expansión de los virus de la gripe común, el ministerio de Salud bonaerense extendió la campaña de vacunación gratuita en todos los centros de salud y los hospitales públicos, y distribuyó unas 500 mil dosis de dosis antigripales entre los municipios de la Provincia. Desde el hospital lomense Luisa Gandulfo explicaron que "la vacuna no previene la gripe A pero disminuye el riesgo de una coinfección".
Los vecinos de la región tendrán 60 días más para aplicarse de manera gratuita la vacuna antigripal ya que desde el ministerio de Salud de la Provincia informaron que la campaña se extenderá para que todas las personas que conforman el grupo de riesgo puedan prevenir la enfermedad. Además, se distribuyeron 500 mil dosis más en todos los municipios del Conurbano.

En este sentido, desde el hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora explicaron que "si bien la vacuna antigripal no protege contra la cepa de la influenza porcina, sí disminuye el riesgo de la coinfección".

"Como estamos entrando en el período invernal, además del virus de la gripe porcina vamos a tener en circulación otros virus. Esto incrementa el riesgo de coinfección, es decir, de tener dos infecciones a la vez", señaló en diálogo con Info Región la médica clínica Roxana Barrios.

Desde la cartera de Salud bonaerense indicaron que "las personas que conformen el grupo de riesgo recibirán la vacuna de manera gratuita en cualquier hospital público", esto es los bebés de entre 6 y 23 meses, los pequeños que sufren patologías crónicas, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

En tanto, desde el Policlínico Sofía Santamarina de Monte Grande aseguraron que "la cantidad de pacientes que se acercaron para vacunarse fue mayor que la del año pasado".

La campaña contra la gripe común se extenderá hasta fines de julio y apunta a inmunizar a un total de 558.800 personas, prácticamente el doble que el año pasado.

Con ese objetivo, se habilitaron 1.636 puestos fijos de vacunación que funcionan en centros de salud y hospitales de todos los distritos de la Provincia.

La influenza puede derivar en cuadros clínicos mucho más graves para los grupos de riesgo, como por ejemplo cuadros de neumonía o pulmonía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe provoca la muerte de entre 250 mil y 500 mil personas por año en el mundo.

Para acceder a esta vacunación, los mayores de 65 años deben presentar carnet y documento de identidad.

En tanto, en el caso de los niños y adultos con patologías severas: desnutridos de 3º grado, inmunodeprimidos, hemofílicos, patología pulmonar severa, hemodializados, cardiopatías congénitas y transplantados se deberá presentar un certificado médico que avale la enfermedad.

Para consultar sobre los centros de vacunación antigripal, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0-800-333-8876, de 8:00 a 18:00.

Comentá la nota