Extenderán la semipeatonal y el Paseo de las Esculturas

Ayer expusieron en el Concejo Deliberante los responsables de la secretaría municipal de Obras Públicas. Continuará la puesta en valor de plaza Rivadavia y se concluirá el Monumento a los Combatientes de Malvinas.
La puesta en valor de la plaza Rivadavia, la semipeatonalización de la segunda cuadra de calle O'Higgins -entre Brown y Saavedra-- y la construcción de un puente peatonal sobre la avenida Cabrera aparecen como las obras más onerosas del presupuesto municipal que funcionarios de la secretaría de Obras y Servicios Públicos detallaron ayer ante los concejales, en la marco de la presentación del presupuesto 2010.

La exposición fue realizada por el ingeniero Rubén Valerio, titular del área, quien concurrió acompañado de Rubén Lascano, subsecretario, Claudia Timi, directora de Obras Públicas, David Revale, director de Vivienda, Jorge Scheffer, jefe de Proyectos y Obras, Cristina Paniagua, jefa del departamento Vialidad y los encargados de las delegaciones municipales de Ingeniero White, General Daniel Cerri, Villa Harding Green, Noroeste, Norte, Villa Rosas y Las Villas.

La dirección de Obras Públicas administrará un presupuesto total de 229.525.957,07, considerando fondos municipales, provinciales y nacionales.

Valerio comenzó con un repaso de las obras ejecutadas durante 2009, tanto con fondos municipales como con dinero proveniente de organismos provinciales y nacionales, destacando la ejecución de desagües cloacales y redes de agua en distintos sectores de la ciudad, por 2,3 millones de pesos, y obras de cordón cuneta, pavimentación y alcantarillas, por 5.096.951,20 pesos.

En este segundo renglón resaltó la pavimentación de la avenida Dasso, en Ingeniero White, y de varias calles en las delegaciones Norte y Noroeste. También la pavimentación de la avenida Cerri y el reencarpetamiento asfáltico de calles del parque de Mayo.

A través del departamento de Proyectos y Obras se realizó la puesta en valor y reforma del ex edificio de Rentas (actual sede del Concejo Deliberante), con una inversión de 1.895.668,26 pesos, la semipeatonalización de la primera cuadra de O'Higgins (2.784.818,67 de pesos) y la construcción del edificio de terapia intermedia del Hospital municipal, como las inversiones más destacadas.

Lascano, por su parte, detalló las tareas llevada adelante en los accesos a la ciudad, procediendo a su iluminación. Mencionó además la decisión comunal de realizar la colocación de luminarias recurriendo a personal propio, en lugar de su tercerización, instalando unas 700 luminarias económicas, otras 372 de vía naranja y cambiando 200 equipos.

Lo que viene. Las obras que se pretende realizar en 2010 con fondos municipales alcanzan los 25 millones de pesos, y entre las más destacadas se ubica la semipeatonalización de la segunda cuadra de calle O'Higgins, entre calles Brown y Saavedra, con idéntico diseño del inaugurado el pasado mes de diciembre y puesta en valor de la plaza Lavalle.

De esta manera se dará un paso más en el proyecto integral que busca modificar la fisonomía del eje Alsina-O'Higgins, entre Saavedra y Dorrego.

La puesta en valor de la plaza Rivadavia, que alcanza los 2.166.700,30 de pesos, es otro emprendimiento destacado del 2010. La obra ya se encuentra en marcha y se refiere al cambio de los pisos de las veredas interiores y de la rotonda central. A pesar del presupuesto destinado a este trabajo, el mismo no contempla la construcción de baños públicos, uno de los reclamos más reiterados.

Otra obra a concretar en el corriente año es el paseo a la vera del arroyo Napostá, entre el puente Casanova y el parque de Mayo, para el cual se destinan 1.223.407 pesos. El parque de Mayo recibirá mejoras varias por 78.062 pesos y se construirá un portal de acceso por calle Florida, con un presupuesto de 50.000 pesos.

Habrá también dinero para realizar refacciones en distintas unidades sanitarias (168.500 pesos), la construcción de baños en el parque Independencia (127.039,09 pesos), la adecuación de parte del ex hotel de Inmigrantes de calle Saavedra al 900 para funcionar como museo (50.000 pesos) y la terminación del monumento a los combatientes de Malvinas de calle Zelarrayán al 1.200 (665.451,86 pesos).

Sobre las obras a realizar en las unidades sanitarias, varios concejales remarcaron la necesidad de dar respuestas más ágiles a las necesidades de estos espacios, donde a veces requieren intervenciones menores o la provisión de algún elemento y, por una cuestión burocrática, se demora en su resolución.

Valerio señaló que a partir de este año la secretaría a su cargo contará con un profesional abocado exclusivamente a esa temática.

En el rubro de obras viales e hidráulicas se destacó la pavimentación de calle Pilmayquén, entre la avenida 14 de Julio y el barrio de Prensa (1.200.000 pesos), y la construcción de los colectores aliviadores de la manzana de las Luces y Castelli (1.450.000 pesos). En Electricidad y Mecánica, las inversiones más importantes serán para la ejecución de la redes de gas en Villa Hipódromo (1.211.240,74 pesos) y Punta Blanca (1.035.884,59 pesos).

Viviendas federales. En el rubro viviendas, la comuna destinará 1.247.347,22 pesos a la construcción de unidades para atender situaciones puntuales, por caso los habitantes de Ingeniero White que tienen sus casas fisuradas. En ese sentido, Valerio destacó que las oficinas técnicas del municipio trabajan en forma conjunta con los afectados, tratando de consensuar los proyectos definitivos.

David Revale explicó, por su parte, la marcha de los distintos planes de viviendas que se realizan en el marco de las distintas operatorias del Plan Federal, construidos con fondos aportados por la Nación.

Señaló que sobre un total de 2.118 viviendas en ejecución fueron entregadas 368, mientras que el resto avanza a "buen ritmo". Reconoció, sin embargo, que el envío de fondos "no es perfecto", con un atraso de entre 30 y 45 días en el pago de los certificados y de hasta cuatro meses en las denominadas "redeterminaciones", ajustes que se realizan sobre los valores de contrato.

A pesar de estas demoras, aseguró que los trabajos se desarrollan con normalidad y que distintas auditorías realizadas por organismos nacionales manifestaron su conformidad con la calidad de las construcciones.

Puente sobre Cabrera una obra a discutir

A pesar de tener asignados 1.200.000 pesos, el puente peatonal sobre la avenida Cabrera, a la altura de la Escuela de Agricultura y Ganadería, seguirá siendo una obra a discutir. El paso es uno de los reclamos que desde hace varios años vienen realizando los padres de los estudiantes del estableciendo, argumentado la peligrosidad que significa para sus hijos cruzar la calle para abordar los ómnibus.

Sin embargo, el puente fue cuestionado por vecinos del sector, quienes consideran que es una intervención agresiva, desde el punto de vista estético, al tiempo de poner en duda su eficiencia.

Esas fueron algunas de las referencias realizadas por el concejal Carlos Ocaña (UCR) al objetar ante Valerio la decisión del Ejecutivo de insistir con esa construcción, proponiendo la necesidad de desarrollar un estudio integral de Cabrera, analizando la materialización de sus calles colectoras y otras obras alternativas que pueden hacer prescindir del puente.

Teniendo en cuenta que el propio Valerio informó que existe un proyecto de construir dos pasos peatonales más, a la altura de los shoppings, se acordó una reunión entre los concejales de la comisión de obras públicas y los profesionales de Planeamiento Urbano del municipio, a fin de interiorizarse los ediles sobre el proyecto y discutir el reordenamiento más eficiente.

Cuestiones al margen

En las gradas del recinto se ubicaron los delegados municipales que acompañaron a Valerio durante su exposición. Salvo Eduardo Bidondo, titular de la delegación Norte, que realizó una aclaración sobre una obra de su sector, el resto no fue requerido durante toda la presentación.

Los funcionarios asistieron en respuesta a una inquietud de la concejal Elisa Quartucci (Coalición Cívica), quien planteó su presencia aunque sea "para conocerles las caras". La edil no pudo cumplir su deseo ya que no concurrió a la sesión.

* * *

Roberto Ursino (UCR) tuvo activa participación en las inquietudes manifestadas a Valerio, concentradas la mayoría de ellas en obras de Ingeniero White. Una de ellas se refirió a la necesidad de agilizar el retiro del asbesto de la ex usina San Martín (el castillo), intervención que no está incluida en el presupuesto 2010, por cuanto se solicitó para ello fondos a la Nación.

* * *

"Van a terminar techando a Cabrera", manifestó el concejal Ocaña al conocer la pretensión del municipio de construir al menos tres puentes peatonales sobre esa avenida.

* * *

Galpones del Noroeste. Una de las tareas que tratará de cumplimentar este año el municipio es la limpieza de los terrenos que desde el año pasado tiene bajo su custodia en calle Sixto Laspiur, entre Rondeau y Sixto Laspiur, donde se ubican los devastados "galpones del Noroeste".

Dado el alto costo de esa tarea el municipio aguardará recibir fondo de nación para llevarla adelante. Una consecuencia de ese trabajo será la apertura de la calle Blandengues, entre Sixto Laspiur y Malvinas, obra largamente reclamada por los vecinos del sector.

Algunas obras con recursos municipales

* Semipeatonalización de O`Higgins, entre Brown y Saavedra y puesta en valor de la plaza Lavalle (2.900.000 pesos).

* Puesta en valor de la plaza Rivadavia (2.166.700 pesos).

* Paseo a orillas del Napostá, entre Casanova y Parque de Mayo (1.223.407 pesos).

* Refacciones en unidades sanitarias (168.500 pesos).

* Finalización monumento a los Combatientes de Malvinas (665.451 pesos).

* Pavimentación de Pilmayquén, entre 14 de Julio y Barrio de Prensa (1.200.000 pesos).

* Red de gas Villa Hipódromo (1.211.000 pesos).

* Red de gas en Punta Blanca (1.035.000 pesos).

* Puente sobre avenida Cabrera (1.200.000 pesos).

Comentá la nota