Extenderán redes de agua y cloacas en el interior

Se ampliará la red de cloacas y aguas en todas las cabeceras departamentales. La obra será financiada por la Nación y no incluye a la ciudad Capital
El gobernador Beder Herrera firmó en la Capital Federal un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el cual se avanzará en el mejoramiento y expansión de las redes de agua y cloacas en localidades de entre 500 y 50 mil habitantes, por lo que en La Rioja comprenderá a todas las cabeceras departamentales, a excepción de la Capital, cuyas obras serán ejecutadas por las Secretarías del Agua y de Obras Públicas.

Se trata del Programa de Agua y Saneamiento (PROAS), cuya ejecución estará a cargo del ENOHSA y se financiará a partir de un crédito que la Nación obtuvo del BID. Este empréstito es por más de 300 millones de dólares para mejoramiento y expansión de las redes de agua y cloacas en todo el país.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Javier Tineo, explicó que La Rioja fue una de las primeras provincias en suscribir este convenio y destacó que estuvo reunido con el Administrador del ENOHSA, Edgardo Bortolozzi, y el programa estará operativo la semana que viene.

El titular del Ministerio de Infraestructura destacó que se realizará una reunión la semana próxima con los equipos técnicos, de la que también participará el secretario del Agua, Germán Gracia.

La Secretaría del Agua será el principal organismo en la ejecución del programa en la Provincia, ya que todas las obras de agua estarán a su cargo, mientras que los programas de cloacas y saneamientos estarán bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, "para poder darle mayor operatividad y celeridad a las licitaciones", según se aclaró desde el Gobierno.

Consultado por NUEVA RIOJA, Gracia destacó este plan de obras que alcanzará a todas las ciudades y poblaciones rurales de la provincia.

El secretario aseguró que tiene listos para enviar veinte proyectos, de los cuales nueve están en condiciones de ser aprobados rápidamente, como el que se presentó para la ciudad de Milagro, donde se invertirán 3,5 millones de pesos.

Gracia remarcó la importancia de comenzar a instalar cloacas, ya que el destino de los fluidos, al no ser debidamente tratados, van deteriorando progresivamente las napas subterráneas de agua, de donde proviene el líquido elemento en la mayoría de los lugares.

Objetivo

Este programa está orientado a poblaciones de entre 500 y 50 mil habitantes, lo que en la Provincia abarca todas las localidades, incluida Chilecito, pero con la excepción de la Capital.

El funcionario provincial precisó que "los proyectos están bastante avanzados en su desarrollo, en ese sentido se ha presentado uno por parte de la Secretaría del Agua, para el mejoramiento de la potabilización y conducción del agua en la localidad de Milagro".

"La próxima semana, se presentará un proyecto muy ambicioso, que forma parte de lo planteado en la campaña electoral por el gobernador Beder Herrera, que es dotar de cloacas a todas las cabeceras departamentales, como Aimogasta, Villa Unión, Nonogasta, Ulapes, Famatina, que ya tienen los proyectos formulados acordes a este programa", adelantó. Finalmente, señaló que "si bien la Provincia no tiene un cupo establecido para estas obras, hay que ganar tiempo presentando los proyectos y sus justificaciones con anticipación".

Comentá la nota