Extenderán el Plan de Desarrollo Ganadero de Jáchal

Extenderán el Plan de Desarrollo Ganadero de Jáchal

Permitirá fortalecer los objetivos logrados por los productores ganaderos. Este plan, que tiene una duración de 5 años, incluye fuertes componentes de capacitación, inversión en capital fijo (animales y maquinaria) y capital de trabajo (pasturas, entre o­tros).

El gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de Producción, Marcelo Alós, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, el gerente de A­sun­tos Corporativos de Barrick, Julio Claudeville y el presidente de la Asociación de Pro­duc­tores Agrícolas Ganaderos de Jáchal (APAGJ), Jorge Roldán, acordaron la continuidad por un año más del Convenio Marco para la implementación del Plan de Desarrollo Ga­nadero Bovino en Jáchal.

Esta adenda, que se firmó en la Escuela Atenor Flores Vidal, de la localidad jachallera El Fical, permitirá mantener el flujo de aportes del go­bierno provincial y municipal, y de Barrick a dicho programa. De esa manera, se conseguirá robustecer el trabajo que desde

hace casi 3 años vienen haciendo 29 productores ganaderos de Jáchal para incrementar la producción y productividad ganadera del departamento, y satisfacer la demanda de carne vacuna en cantidad y calidad del 32% de la población local.

Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Ba­rrick, definió el Programa Ganadero como “una iniciativa de vanguardia”. Y explicó que “junto a los productores agrícolas ganaderos jachalleros, y con el más alto nivel tecnológico, vamos a mejorar se­nsiblemente la sustentabilidad económica de estos actores que contarán con una mejor agricultura y ganadería. Este programa sólo es posible por el trabajo de Barrick junto a las autoridades provinciales y municipales”.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cu­yo (Sede San Luis) desarrolló el plan, tomando como línea de base los resultados del plan Sanitario Bovino y el ensayo de Maíz para Forraje realizados en 2011. A esto se le sumaron talleres participativos realizados con los productores ganaderos de APAGJ.

Este plan, que tiene una duración de 5 años, incluye fuertes componentes de capacitación, inversión en capital fijo (animales y maquinaria) y capital de trabajo (pasturas, entre o­tros).

A finales de 2011 arrancó con la participación de los primeros 9 productores; a comienzos de 2013 se incorporó el segundo grupo de 10 productores. Este año se conformó el tercer grupo de 10 productores, lo que suma un total de 29 productores vinculados al pro­grama.

Desde comienzos de 2014 a la fecha, la compañía aportó todo el material destinado al mejoramiento de las instalaciones, semillas de alfalfa para cultivo de forrajes para los diez productores del tercer grupo, y asesoramiento técnico y capacitación para todos los productores.

Comentá la nota