No extenderán el ciclo lectivo en San Juan

Lo dijo la ministra de Educación y comentó que el inicio de clases sigue previsto para el lunes 27 de julio.
La ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, aseguró que el ciclo lectivo 2009 no se extenderá en San Juan. Esta medida estaba siendo analizada en distintas provincias del país para recuperar los días de clases que se perdieron como consecuencia del adelanto de las vacaciones ante la pandemia de gripe A. Pero en San Juan esto no sucederá, ya que, según dijo la funcionaria, no se perdieron, a nivel cuantitativo, tantos días de clases.

Algunas de las 17 provincias que adelantaron las vacaciones de invierno en los colegios a causa de la epidemia están considerando agregar días al ciclo lectivo para poder dar todos los contenidos de la currícula. Un distrito que decidió imponer la medida es Capital Federal, según lo indicó su jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Pero en San Juan, a pesar de que las vacaciones, que estaban previstas para el 13 julio pasado, se adelantaron al 2 de este mes, las clases no se extenderán. Según dijo la ministra Díaz, "considerando que el receso se produjo cuando ya se habían terminado los períodos evaluativos, en vísperas del receso invernal y, teniendo en cuenta que el día anterior al 9 de julio siempre en las escuelas es un día festivo, netos y reales, por la gripe A, sólo se han perdido seis días de clase". Y evaluó que "no estamos hablando de una pérdida cuantitativa importante, que nos obligue a algún tipo de consideración especial con respecto a la duración del ciclo lectivo".

La ministra dijo además que el hecho de extender las clases en diciembre puede "comprometer el paso de año de los alumnos. Es que la prolongación del ciclo lectivo compromete los exámenes para los alumnos no aprobados, que son muchos". Y dijo que lo que se recomendará a las instituciones educativas es que la primera semana del reinicio de clases se destine a una revisión de los contenidos desarrollados durante el primer semestre. Ya que, según explicó Díaz, un mes sin vínculos con la actividad escolar es mucho tiempo, sobre todo para los alumnos más pequeños.

Con respecto a la posibilidad de que el reinicio de las jornadas escolares se retrase, la ministra comentó que "según nuestros cálculos y proyecciones, las clases comenzarán el 27 de julio, como estaba previsto. Desde el comité de seguimiento estamos monitoreando la evolución de la enfermedad y en los últimos días las consultas por enfermedades respiratorias han bajado hasta un 50 por ciento en los centros de salud públicos".

Y sobre la posibilidad de que en los próximos días haya un nuevo pico de la enfermedad, dijo que "no voy a conjeturar, porque estaría adelantando acontecimientos que no domino". Y agregó que "de todas formas, ahora es posible observar en espacios públicos a chicos que transitan, juegan, van y vienen. Yo digo: ¿en esos lugares hay menos riesgo de contagio que en una escuela? ¿Por qué la escuela tiene que ser el lugar más vulnerable, si cuando no están en la escuela muchos chicos están en lugares donde están en contacto con otros chicos y donde tocan superficies que no sabemos si están limpias?".

Comentá la nota