No se extenderá el ciclo escolar por la prórroga de las vacaciones

La propuesta del Frente Intergremial de recuperar los días de clases caídos a causa de la extensión del receso escolar de invierno sin extender el ciclo lectivo previsto más allá del 11 de diciembre (señalado como el día final de clases), fue aceptada ayer por el Ministerio de Educación.
No obstante, se aclaró que esto puede ser nuevamente revisado si la situación sanitaria amerita una nueva prórroga de la vacaciones.

Ayer los referentes gremiales docentes y el ministro, Leopoldo van Cauwlaert, acordaron algunas estrategias a fin de completar el otorgamiento de los contenidos pedagógicos para los alumnos. Estas serán transmitidas a los docentes en una jornada pedagógica a realizarse el próximo 31 de julio.

Entre los puntos acordados se dispuso que los actos y las conmemoraciones se realicen durante la primera hora de la jornada escolar, además de permitir la asistencia de los chicos a las misas en honor al Señor y la Virgen del Milagro sin suspender las actividades escolares.

El secretario de Organización de ATE, Alejandro Wardi, especificó que la metodología de los actos se aplicarán el 14 de agosto (corresponde al 17 de agosto, fallecimiento del general San Martín), 10 de septiembre (corresponde al día del Maestro), y 9 de octubre (correspondiente al 12 de octubre).

El acto de colación de grados se hará fuera del horario escolar.

Agregó que los docentes que prioricen el dictado de clases a la toma de licencia correspondiente al 1185, se les reconocerá por única vez el carácter acumulativo para 2010.

Las reuniones docentes se realizarán en horarios que no provoquen la suspensión de clases, ni ausencias de los docentes, se reorganizarán los tiempos institucionales, racionalizando los dedicados a la ceremonia de izamiento y arrío de bandera y seleccionando solo las actividades extra-aúlicas que sean mas significativas para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Por ahora, se tiene previsto que las direcciones generales de nivel orientarán a las unidades educativas con la finalidad de consensuar institucionalmente y en el marco del Proyecto Curricular Institucional los contenidos básicos. La jornada pedagógica prevista servirá para planificar los procesos de evaluación a través de controles periódicos sobre avances y resultados de aprendizajes, en referencia a las competencias necesarias para cada año.

Comentá la nota