El exsecretario de Educación irá a la Justicia para que investigue el uso de fondos de los últimos 10 años

El exsecretario de Educación irá a la Justicia para que investigue el uso de fondos de los últimos 10 años

Luis Distéfano anticipó que hará una denuncia después de que el Gobierno de Guillermo Montenegro avanzara con la restitución de la bonificación para los docentes municipales.

 

El exsecretario de Educación de Carlos Arroyo, Luis Distéfano, anticipó que presentará una denuncia en la Justicia y en el Tribunal de Cuentas para investigar el accionar de funcionarios que tuvieron decisión en Mar del Plata a la hora de definir la "utilización y control de recursos educativos nacionales, provinciales y municipales desde el 2009 hasta la fecha".

El exfuncionario anticipó la presentación judicial en el marco de un escrito que hizo llegar a 0223 como respuesta a los dichos del actual equipo de la Secretaría de Hacienda que lidera Germán Blanco, en los cuales se aseveraba que el “financiamiento de la educación municipal fue perdido por la gestión anterior a partir de 2015”.

Ante la decisión del intendente Guillermo Montenegro de derogar el decreto 1442/19 y restituir el código 59 en beneficio de los docentes municipales, Distéfano volvió a defender la quita con la que había avanzado su gestión al entender que el plus salarial "se abonaba sin marco normativo" y que se "se utilizaban los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que en parte debía destinarse al resto de las escuelas de la ciudad".

"No tomé personalmente la determinación de modificar el cálculo de la bonificación docente municipal pero la acompañé luego de constatar la realidad financiera y legal. Se abonaba pese a que se había llegado a perder casi la mitad del financiamiento total del sistema educativo", apuntó, en el marco de una extensa carta.

El exintegrante del gabinete de Arroyo consideró como "legítima" la decisión política de retomar el pago de la bonificación pero consideró que "primero se debía completar el trabajo iniciado de recuperar financiamiento y abonar a los docentes municipales lo obligatorio", al hacer referencia a las horas de primaria según el diseño curricular  y el incentivo docente.

"La anterior administración me convocó a mitad del mandato por mi experiencia en legislación educativa y en gestión fruto de 26 años de los cuales la mitad fueron en altos cargos de la educación provincial. Me encontré con corrupción e irregularidades que no solo perjudicaban al erario público, tanto provincial como comunal, sino también a los propios docentes y alumnos municipales", denunció, y apuntó: "Por supuesto que es entendible que luego de la decisión de modificar el cálculo de la bonificación cualquier decisión sería resistida, pero es lo que correspondía hacer".

Frente a ello, Distéfano reveló que el 10 de enero elevó una denuncia ante la DGCyE (Diegep y Auditoria General) de las distintas irregularidades detectadas y dijo que solicitó al Consejo Escolar un informe sobre la utilización del Fondo de Financiamiento educativo a lo largo de la última década.

"Habiendo finalizado hoy la feria judicial y junto con el equipo que me acompaña, procederemos a efectuar la correspondiente denuncia penal para que se investigue el proceder de todos los funcionarios municipales con decisión en la utilización y control de recursos educativos nacionales, provinciales y municipales desde 2009 hasta la fecha así como la correspondiente presentación en el Tribunal de Cuentas", puntualizó.

El exreferente de Educación municipal expresó al respecto su convicción "firme" de que "cuando los recursos son de todos, deben ser administrados eficientemente y de manera equitativa deben llegar a todos". Los docentes municipales merecen el reconocimiento por su enorme compromiso con la educación pública y eso nunca estará en dudas, pero también se debe considerar desde el Municipio a la totalidad de docentes y alumnos de la ciudad. Ese es el desafío que encaro a partir de ahora", concluyó en su escrito.

Comentá la nota