Los exquisitos discos hermanos de Adrián Iaies

Los exquisitos discos hermanos de Adrián Iaies

Adrián Iaies sonríe sin disimular su felicidad. Son las 22 del 1ro de octubre y la música funcional en Thelonius deja lugar al trío que forma con Juan Manuel Bayón y Bruno Varela para interpretar “La Vida Elige”.

Por Martín Kanenguiser

El gran músico, productor e intérprete, -que además dirige el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad y la programación artística de La Usina del Arte-, está pasando por un gran momento personal y profesional. Por eso hizo la fuerte e inusual apuesta a sacar dos discos en forma simultánea. El segundo es “Como si te estuviese viendo”, con Rodrigo Agudelo. Ambos suenan a la perfección durante casi 90 minutos en el local de culto del jazz de Salguero 1884. Para coronar la noche, al final se suma Mariano Loiácono, con quien Iaies proyecta un disco a dúo para más adelante. Y, por supuesto, Loiácono la rompe. “Es el mejor músico de jazz de Buenos Aires”, tira Iaies ante el público, y Mariano se esconde en una silla. Pero los aplausos del público se sostienen por bastante tiempo y obligan a los músicos a saludar una y otra vez. Es jazz puro, exquisito, diseñado para esos músicos y canalizado en dos discos que Iaies define en diálogo con Jazz & Cash como “hermanos, pero no mellizos”. El espectáculo se repetirá cada sábado de octubre, en el mismo escenario, a las 21.30 horas.

-¿Por qué editaste dos discos en simultáneo?

-Se planteó la situación para que salieran los dos al mismo tiempo. Los grabe la misma semana, eran temas bastante recientes y, además, como Rodrigo venía tocando como un invitado habitual del trío, era mejor sacarlos juntos. Por eso algunos temas del disco del dúo lo estamos tocando en cuarteto. No son discos mellizos, pero sí hermanos. Y, como los discos cada vez se venden menos, sacar uno o dos discos es más o menos lo mismo, es el mismo esfuerzo. No me hubiese quedado tranquilo si salía uno solo.

-¿Qué querés transmitir en cada uno de los discos?

-Son el 100% de música que yo escribí; los hice pensando no en el formato, sino en estos músicos en particular. En el caso de Rodrigo, me gusta mucho la sonoridad del piano y guitarra, que no es tan habitual. Y, además, son dos discos muy jazzeros en términos ortodoxos, muy en la forma de los estandards tradicionales.

-¿Qué proyectos se vienen en tu carrera?

-Por un lado estuve tocando con el Colegiales Quartet, que toca música mía, pero con un contenido más folclórico, aprovechando que está Facundo Guevara, con quien yo quería grabar hace mucho. Así que eso es lo que se viene, con un nuevo disco. También estoy pensando para el drumless trío para otro disco y quiero darme el gusto de grabar un disco a dúo con Loiácono.

-¿Qué podés adelantar del Festival de jazz 2016?

-No puedo dar nombres, porque cada vez nos cuesta más cerrar los contratos; lo que sí puedo decir es que este año habrá más conciertos, en particular en La Usina y en 3 o 4 centros culturales de la ciudad, donde habrá clases, películas y conciertos. Y quiero consolidar el espacio de los cruces entre músicos argentinos y extranjeros, que es una característica muy definida de este festival, ya que en otros no sucede y porque es atractivo para la gente y para los propios músicos.

Comentá la nota