Se expuso en UNTREF el impacto que tuvo la “Asignación Universal”

Se expuso en UNTREF el impacto que tuvo la “Asignación Universal”

A cinco años de su implementación, el informe dirigido por el especialista Bernardo Kliksberg marca que el programa social generó un impacto positivo en la inclusión social. Diego Bossio, Aníbal Jozami y Hugo Curto estuvieron presentes.

Esta mañana se presentó en el Auditorio de la Sede II de la UNTreF el informe de "Evaluación del impacto de la Asignación Universal por Hijo", elaborado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y la Universidad Nacional Tres de Febrero, bajo la dirección del reconocido científico social y ex asesor de la ONU y la UNESCO, Dr. Bernardo Kliksberg. Además del investigador, participaron de la presentación el director Ejecutivo Anses, Diego Bossio; el rector de la UNTreF, Aníbal Jozami; y el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto. 

 

Luego de cinco años de la puesta en marcha del programa social, la UNTreF realizó este estudio para analizar el impacto que tuvo en la inclusión social. Para obtener los datos se utilizó una metodología avanzada en ciencias sociales. “Es una política trascendental para que haya más justicia social, sabemos que no es la solución definitiva, pero es algo necesario e imprescindible que las familias se sientas protegidas por el Estado”, expresó Diego Bossio. Los beneficiarios del programa son 3 millones y medio de niños cuyos padres son trabajadores informales. Las madres son las únicas que pueden cobrar el dinero con la obligación de que sus hijos asistan al colegio y tengan las vacunas al día.  

A partir de una muestra representativa de 4 mil personas en todo el país, el informe indica que la Asignación Universal ha generado impactos muy positivos para combatir la pobreza en el país. A diferencia que otras experiencias en América Latina, Bernardo Kliksberg explicó que la innovación de Argentina es que los beneficiarios comenzaron a formar parte del sistema de seguridad social del país.

 

Según expuso el sociólogo, el estudio demostró que hubo impactos positivos en salud, educación, empleo, e igualdad social y de género. Los chicos ganaron un año más de escolaridad, en una clara muestra de que bajó el abandono de los colegios. En cuanto a la salud, aumentó el promedio de vacunación y los controles en los niños, y bajó notablemente el embarazo adolescente. Tambiénempodera a la mujer que es la única con derecho a cobrar.

 

“El estudio también permitió derribar los preconceptos de que estas políticas fomentan la indolencia y la falta de empleo, los que opinan así no tienen idea de la realidad social, pues la inmensa mayoría trabaja y la asignación es el 25% de sus ingresos”, expresó Kliksberg. Luego aseguró: “Tener un ingreso asegurado y regular todos los meses permite a los padres a buscar mejores trabajos e invertir en capacitaciones”. Por último, el sociólogo expuso que el dinero es invertido en alimentación y útiles escolares para sus hijos.“Es un acierto que el único titular sea la mujer, porque le da un crecimiento a su autoestima y valoriza su rol dentro de la familia”, concluyó. 

Comentá la nota