Expusieron nuevas propuestas para el Mercado Consignatario

El Frente Agrario Misionero y el Gobierno de la Provincia de Misiones presentaron ayer sus propuestas para la implementación del mercado consignatario en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).La reunión contó con la participación del Ministro del Agro y la Producción misionero, Néstor Ortega.

De esta forma, el número de entidades que acercaron propuestas para el mercado consignatario asciende a 14. Cada una de ellas es analizada por un grupo técnico y una Sub Comisión integrada por representantes del INYM, esta última constituida por directores.

Por espacio de tres horas, expusieron ante directores del INYM el representante de la Provincia de Misiones en este organismo, Ricardo Maciel, y los integrantes del Frente Agrario Misionero, Andrés Zadorozne, Carlos Dampel, Alicia Hlum y Julio Woytalen.

En el caso de la Provincia de Misiones, la propuesta se centra en cinco puntos: la disposición del Centro de Transacción de la Yerba Mate; la obligatoriedad del registro dentro del sistema de mercado de todas las operatorias de compra, venta y stock de materia prima; que el volumen a consignar se realice en función del financiamiento que se disponga y priorizando a los pequeños productores; control comercial y bromatológico, y la cupificación de la cosecha y suspensión de nuevas plantaciones. "Solicitamos además -explicó Maciel- la adecuación de los depósitos existentes y que obligatoriamente para la molienda la canchada debe tener como mínimo seis meses de estacionamiento".

Por su parte, el Frente Agrario Misionero coincidió con los planteos realizados por la Provincia de Misiones con respecto a la cupificación de cosecha y suspensión de nuevas plantaciones y la obligatoriedad de registro de todos los movimientos para todos los sectores involucrados. Solicitó además que parte de los fondos necesarios para la implementación del Mercado provengan de la venta de estampillas del INYM.

Sergio Delapierre, Secretario de la Sub Comisión que analiza la implementación y puesta en marcha del mercado consignatario en el INYM, comentó que "el objetivo en esta primera etapa es que para fines de enero se cuente con un bosquejo más preciso sobre el funcionamiento del Mercado Consignatario, en base a las propuestas presentadas". Añadió que "a partir de allí iremos a buscar la financiación para el Mercado Consignatario, para lo cual el Ministro del Agro nos comprometió su acompañamiento".

Estaba prevista la participación del senador Luis Viana, autor de la ley que incorpora un inciso al artículo 5° de la Ley 25564 (de creación del Instituto) por el que faculta al INYM a implementar y administrar un Mercado Consignatario. Sin embargo, el legislador no pudo asistir y su presencia quedó comprometida para una próxima jornada.

En la primer semana de enero, presentaron sus propuestas el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), que solicita unificar la yerba mate para mejorar la calidad y mejorar la venta; la Cooperativa Agrícola Limitada de la Colonia Liebig, que propone libertad de negociación en el mercado, y la Asociación de Productores del Noreste Argentino (APNEA), que indica que el volumen a consignar no sea menor al 40 por ciento del total, entre otras consideraciones.

Asimismo, en la última semana de diciembre de 2009 presentaron sus propuestas al INYM la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), y los particulares Rafael Yasnikowski y Juan Szychowski (presidente de la empresa La Cachuera), quienes aportaron sus puntos de vista sobre cómo debería funcionar el Mercado Consignatario.

En las próximas semanas irán exponiendo, ante los directores del INYM, sus propuestas otras entidades que acercaron puntos de vistas o consideraciones sobre cómo debería implementarse el Mercado Consignatario.

Comentá la nota