Expusieron el funcionamiento del sistema de voto electrónico

Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para las elecciones en Batán y Sierra de los Padres.
Especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional realizaron ayer una demostración del sistema de voto electrónico que será utilizado el 19 de abril, en las elecciones de delegados municipales y consejeros vecinales de Batán y Sierra de los Padres. La presentación se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde se explicaron las características del dispositivo.

Previamente, en el despacho del intendente, en presencia de autoridades electorales de la Provincia y otros funcionarios, Gustavo Pulti firmó el convenio correspondiente con la UTN, responsable del sistema electrónico que se utilizará en el doble acto eleccionario del 19 de abril.

De la presentación en el HCD participaron: las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con su equipo de ingenieros; autoridades electorales bonaerenses; el subsecretario de Gobierno Municipal, Fernando Gauna; el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; concejales y candidatos a delegados y consejeros de ambas delegaciones. Gauna aseguró que "estamos ante un hecho muy importante, ya que por primera vez se elegirá en forma conjunta a los representantes de dos delegaciones por éste sistema electrónico gracias a un convenio con la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires".

También consejeros vecinales

Tras destacar que es la primera vez que se elegirá a consejeros además de delegados, Gauna confirmó que "hay siete listas presentadas en Batán y diez en Sierra de los Padres-La Peregrina, lo que refleja el gran interés de la sociedad a esta convocatoria. Estamos muy conformes con que Mar del Plata nuevamente tenga voto electrónico, en este caso en las dos delegaciones, ya que la última sólo había sido posible en la de Batán".

En cuanto a la cantidad de máquinas disponibles en el comicio que tendrá lugar el 19 de abril, el subsecretario de Gobierno manifestó que el número "dependerá del padrón general, por lo que estamos trabajando con los distintos organismos para ver qué cantidad de urnas electrónicas habrá, como también los lugares de votación".

María Soledad Longhi, directora provincial electoral, explicó que "estamos brindando el asesoramiento para poder llegar a la elección de la consulta popular de los delegados municipales. Se ha realizado un manual instructivo para las autoridades de mesa. Allí se explica tanto lo técnico referido a la urna electrónica como lo jurídico electoral que deberá tener en cuenta en el momento del desarrollo de los comicios".

También aclararon que las autoridades de mesa tendrán una capacitación para que conozcan el funcionamiento del sistema y no haya problemas el día de la elección.

"El sistema es sencillo"

Los encargados de la presentación del sistema de urna electrónica denominado "Vot@r" fueron los responsables de la Universidad Tecnológica Nacional delegación La Plata, quienes son los que llevaron adelante el proyecto que hoy se utiliza en distintos lugares del país.

Carlos Alberto López, jefe de Proyecto Vot@r relató que "el sistema trabaja de una manera muy sencilla ya que está preparado para que cualquier ciudadano que emite tradicionalmente su voto en una urna de papel, lo pueda hacer a través de esta urna electrónica".

López, al precisar cómo es el procedimiento, explicó que "la urna posee una pantalla que lo va asistiendo al votante en sus preferencias, y presiona una vez que ha elegido. Cabe destacar que en esa máquina sólo pueden votar las personas que están asignadas a esa mesa electoral, sumando mayor seguridad al proceso. Esa información quedará almacenada y encriptada en la memoria de la máquina. Al finalizar el comicio, las autoridades de mesa podrán realizar el escrutinio presionando un botón".

Empadronan a vecinos de Parque Palermo

La Delegación Municipal de la ciudad de Batán informó que para participar de la consulta popular no vinculante y no obligatoria para la elección de delegado y consejeros vecinales para la jurisdicción de Batán, el 19 de abril, esta semana se podrán empadronar los vecinos del barrio Parque Palermo que no se encuentren ya registrados en el padrón de la jurisdicción.

Mañana y el jueves 5 entre las 10 y las 14 y de 17 a 20, los vecinos interesados en empadronarse podrán acercarse a las instalaciones de institución "Por Amor a nuestros Hijos", ubicada en Lobería 3296. El trámite es personal y para registrarse deberán presentarse con documento de identidad.

Recordó el municipio que para inscribirse como votantes tanto ciudadanos argentinos como extranjeros, en su DNI o libretas deberá constar el domicilio actual dentro de la jurisdicción de la Delegación Batán, con fecha anterior al 22 de enero de 2009. Los ciudadanos que cumplan 18 años antes de la fecha del comicio -y que cumplan con las mismas condiciones enunciadas anteriormente con respecto a su domicilio- también podrán empadronarse.

Para cualquier información podrán comunicarse telefónicamente al 464-2174 ó 464-2115, o personalmente en las oficinas de la Delegación, en calles 155 y 136, de lunes a viernes de 8 a 14.

Comentá la nota