Expusieron criterios científicos de la ley de glaciares en la Legislatura

Uno de ellos sostiene que protegiendo los glaciares de Mendoza se asegura el 70 por ciento del caudal de los ríos durante la escasez hídrica. Esperan su tratamiento en comisiones.
"Este es el momento adecuado para avanzar con una ley provincial que proteja los glaciares provinciales y reordene el territorio de la alta montaña mendocina", sostuvo Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, durante una jornada en la que se expusieron fundamentos para el análisis del proyecto de ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial sobre saturado en hielo, iniciativa de la diputada cobista Amalia Monserrat

El proyecto de ley tutela la propiedad de los glaciares y del ambiente periglacial sobresaturado en hielo, como pertenecientes al dominio público de la provincia de Mendoza convirtiéndolos en inenajenables, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

Villalba señaló que "los glaciares son reservorios de agua para los mendocinos. Por lo tanto es muy importante que Mendoza inicie este proceso de protección de glaciares siendo un ejemplo para el resto del país. Hay que considerar que nuestros glaciares están en fuerte retracción lo que disminuye la reserva de agua dulce que tenemos en la cordillera".

"Gracias al proceso de acumulación y fusión los glaciares permiten la regulación hídrica de los diferentes afluentes, abasteciendo los ecosistemas, la población y las actividades productivas", explicó Villalba.

El análisis se expuso en la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados. Allí se propuso también la creación de un inventario provincial de glaciares que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio mendocino, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable. Este inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años.

Escasez hídrica y datos viejos

El director del IANIGLA sostuvo que "hoy se trabaja con datos de hacen 50 años .Necesitamos apoyo económico y de recursos humanos para hacer un inventario provincial de glaciares, existen imágenes satelitales de distinta resolución que nos permitirían tener un inventario de glaciares en toda la provincia que es fundamental para conocer las reservas de agua que tenemos en la cordillera".

Villalba remarcó que los glaciares no cubren más del uno por ciento de la superficie de la provincia y que con su protección se asegura el 70 por ciento del caudal de los ríos en momentos de escasez hídrica.

"En años de escasa precipitación nival en la cordillera, los glaciares suministran hasta el 70 por ciento de los caudales de los ríos Mendoza y San Juan. Este balance le confiere a las masas de hielo en los Andes Centrales un papel fundamental en la regulación del recurso hídrico .De allí que conocer el numero, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para la planificación de las actividades humanas dependiente del recurso de agua en el oeste argentino", indicó

Ricardo Villalba destacó que el proyecto de Ley de protección de glaciares no tiene un espíritu antiminero sino de protección de las fuentes de agua indispensables para poder desarrollar la vida y las actividades productivas

"En la actualidad no hay emprendimientos productivos que se desarrollen cerca o sobre los glaciares en nuestra provincia lo que significa que este es el momento propicio para tener una ley que proteja a los glaciares de la situación de degradación y retroceso de la que son objeto debido a los efectos del cambio climático y a las intervenciones directas o indirectas de los proyectos productivos generados en sus zonas de influencia", señaló.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Ambiente y autora del proyecto en análisis, Amalia Monserrat dijo que "dentro de pocos días este proyecto tendrá despacho de comisión y estará en condiciones de ser tratado en el reciento".

Comentá la nota