Expusieron ante los docentes los números actuales de la Provincia.

El Ministerio de Educación anunció que enviará a la Legislatura leyes de Educación y Paritarias. De todos modos, después de una hora y media de reunión, los gremios decidieron continuar con el paro previsto. No participó la ministra del área. Docentes se agolparon frente a la sede ministerial.
En el Ministerio de Educación y Cultura se concretó ayer una nueva reunión con representantes de la cartera educativa, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Subsecretaria de Trabajo y los seis sindicatos docentes, ACDP, AMET, SUTECO, UDA, MUD Y SADOP.

Al inicio del encuentro el asesor legal de la cartera educativa planteó a los gremios que habiendo alcanzado un 90 por ciento de acuerdo en las reuniones realizadas durante el 2008 sobre los anteproyectos de Ley de Paritaria Provincial y Ley de Educación Provincial, el Poder Ejecutivo presentará ambos proyectos para su aprobación en la Legislatura Provincial, dando así por concluido el tratamiento de los textos legales.

También adelantó que se pondrá a consideración del Poder Legislativo un anteproyecto de ley para la modificación del articulo 87 del Estatuto Docente, que dispone el cese de los docentes suplentes del nivel primario, buscando así equipararlos a los del nivel secundario, cuyos cargos no cesan hasta la presentación de un titular.

Respecto de la Ley de Llamado a Concurso para Titularización en el Nivel Medio se recordó que el texto ya fue debatido durante las reuniones del 2008 por lo que cuenta con aportes de los gremios. Además, el proyecto ya tiene media sanción del parlamento provincial, por lo cual continúa su tratamiento en ese cuerpo, y es voluntad del Ministerio de Educación respetar la instancia legislativa local.

TEMA SALARIAL

Ante el planteo salarial por parte del sector gremial, los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, Griselda Romero Delfino y Armando Martínez, intervinieron dando una detallada exposición sobre los números de la provincia, recordando que «la Ley de Presupuesto 2008 que aprobó la legislatura provincial tuvo en cuenta tanto los recursos de origen nacional como los de origen provincial y el PAF. Con esa ley aprobada teníamos un presupuesto equilibrado porque contemplaba la incorporación de los recursos del PAF, pero hoy no contamos con esos fondos».

En su informe, Martínez sostuvo que «los ingresos en 2008 fueron de 3.172 millones de pesos, mientras que los gastos alcanzaron los 3.360 millones, con lo cual se registra un déficit de caja de 188 millones. En cuanto a la situación mensual, se afirmó que a gastos en personal se destinaron el año pasado 150 millones de pesos, con un saldo en gastos para el Estado de apenas 15 millones, lo que demuestra claramente la imposibilidad del Gobierno provincial de otorgar aumentos".

Comentá la nota