La UCR expulsó a la diputada Silvia Petitti

El Comité de General Pico es el encargado de cumplir la resolución. "Deberá dar cumplimiento a esta resolución en un plazo razonable y perentorio" advirtió Mauro Pildaín.
"Por unanimidad", el Comité Provincia resolvió anoche expulsar a la diputada Silvia Petitti de la Unión Cívica Radical y reclamó al comité de General Pico que "cumpla los pasos reglamentarios correspondientes en un plazo perentorio", reveló Mauro Pildaín, presidente del radicalismo pampeano y también afiliado piquense. La decisión incluye el envío de una solicitud a la Cámara de Diputados para que Petitti, integrante del bloque unipersonal "Radicalismo Independiente", "se abstenga de utilizar denominaciones y símbolos partidarios de nuestro partido que puedan prestarse a confusión".

Apenas finalizada la reunión en la sede de la UCR, Pildaín argumentó que "durante febrero había quedado pendiente una resolución de este tema" y anunció que si el comité piquense no resuelve la desafiliación "en un plazo razonable, deberá actuar directamente el Comité Provincia". A la desafiliación de Petitti se sumará ahora el tratamiento de su destitución como diputada, que comenzará mañana en la Legislatura.

Ayer, los diputados radicales que integran el bloque del Frepam habían resuelto pedir que el Comité Provincia le diera "tratamiento político" al tema, derivado del escándalo por el libramiento de un centenar de cheques sin fondos, por más de medio millón de pesos. Anticipándose a sus legisladores, el organismo aprovechó la reunión de anoche para adoptar una decisión.

"Coherencia partidaria".

"Hay una postura clara con respecto a la destitución de Petitti y apoyaremos lo que ha hecho el bloque hasta ahora" agregó Pildaín. "Ya lo habíamos manifestado en enero, cuando Petitti se fue del bloque, porque la información con la que ya contábamos mostraba que la cuestión había cambiado, que la conducta privada había derivado en un asunto público y que debía dar un paso al costado". La constitución de un nuevo bloque fue la gota que rebasó el vaso.

"Siempre actuamos de la forma que creíamos correcta, no tiramos la pelota fuera de la cancha y tomamos las decisiones que creímos necesarias. Debíamos mostrar una coherencia partidaria respecto de las posturas que mantenemos en otros casos. Esto arrancó en el ámbito privado, luego se trasladó a lo público y fue necesario adoptar esta decisión".

Pildaín no cree que el escándalo de lo cheques sin fondo haya dañado la imagen de la UCR pampeana. "Es muy difícil evaluar el perjuicio" que el escándalo pudo haber ocasionado al partido. De todos modos, "hemos recorrido los pueblos con posterioridad al escándalo y no advertimos un perjuicio directo ni manifestaciones en ese sentido. La verdad, estamos con la cabeza puesta en octubre y trabajar para aprovechar esta gran oportunidad que se presenta y conseguir una victoria electoral", sentenció.

Otros temas.

Los radicales tenían otros temas acumulados, a los que dieron tratamiento anoche. "Lo más importante fue evaluar el trabajo de conformación del partido en todos los pueblos, porque superamos el medio centenar de comités en La Pampa, algo que no sucedía desde los años 80". Actualmente, hay 26 municipios pampeanos gobernados por intendentes radicales.

Entre otras cuestiones, el Comité provincia también resolvió convocar a los referentes de las distintas líneas a una reunión para el viernes 27 o lunes 30 de marzo, "de cara a las elecciones de octubre y con la aspiración de lograr la unidad interna", dijo Pildaín. El organismo también citará a los ocho convencionales nacionales para analizar la postura de La Pampa en el frente nacional.

Comienza a tratar la destitución en la Cámara

El jueves la Cámara de Diputados comenzará a desandar el camino político hacia la destitución de Silvia Petitti, al darle ingreso a un informe del Tribunal de Cuentas que confirma la falta de veracidad del contenido de la Declaración Jurada presentada por la legisladora cuando asumió su banca. Ese documento "no resulta absolutamente veraz, ya que no se han detallado la totalidad de los bienes y deudas (activos y pasivos respectivamente) pertenecientes y correspondientes al declarante y/o a su cónyuge", revela el documento.

El tema será derivado a la Comisión de Investigaciones y Reclamos y la semana que viene el cuerpo estaría en condiciones de analizar la situación de Petitti, que quedó en una difícil posición política tras descubrirse que libró 117 cheques sin fondos. La llegada del acta del TdeC a la Legislatura inició la cuenta regresiva para su continuidad en la función parlamentaria.

Fuentes legislativas informaron que el sobre cerrado con el documento ingresó el 13 de febrero. Mañana será derivado a la Comisión de Investigaciones y Reclamos Públicos, a la que "corresponde actuar de oficio o a instancia de parte, examinar, analizar y estudiar sobre hechos, actos, circunstancias, acciones, omisiones o procedimientos que, prima facie, puedan ser tipificados como ilícitos, irregulares o manifiestamente contrarios al interés del Estado o violatorio del derecho de gentes, dando intervención en estos casos al órgano competente".

Es un cuerpo legislativo que integró la misma Petitti como vicepresidenta hasta hace pocas semanas cuando conformó el bloque unipersonal Radicalismo Independiente y la dejó para abocarse a otras comisiones. Su titular es Horacio D'Amico y su nuevo vice es Carlos Pessi. También están los justicialistas Mariano Fernández, Teresa Attochi, Sandra Fonseca y Roberto Robledo y los frepamistas Josefina Díaz y Claudia Giorgis. El puesto vacante que dejó Petitti no fue ocupado.

Esa Comisión deberá definir si, como indica el artículo 67 de la Constitución provincial, se la remueve por inhabilidad moral.

El contenido.

El TdeC analizó el contenido de la declaración jurada de Petitti. Uno de los últimos acuerdos que firmaron los recientemente destituidos Natalio Peres y Rubén Rivero, dispuso remitir la investigación realizada por la encargada de Control Patrimonial, Gladys Rapanelli, en la que textualmente dice: "se observa, dentro de la DDJJ inicial presentada por la diputada al asumir su cargo (10/12/07) una deuda de $ 66.000,00, monto este que dista de la deuda actual informada en medios periodísticos por la citada diputada y en la Central de Información de Deudores de la página web del BCRA (en esta última, se informan 106 cheques rechazados por entidades bancarias por un monto total de $ 524.309,30)".

En el acta se informa que se requirió a la diputada Petitti que "ratificara o rectificara su DDJJ, en atención a que, como es de público y notorio conocimiento, conforme las publicaciones periodísticas de la época, había diferencias con la presentada oportunamente ante este Organismo y/o la misma no era veraz".

Petitti, el 23 de diciembre del año pasado, no rectificó su declaración jurada. Entonces se dejó constancia que "conforme lo actuado surge, en principio y con las probanzas arrimadas, que la DDJJ de Silvia Alicia Petitti presentada por ante este Organismo no resulta absolutamente veraz, ya que no se han detallado la totalidad de los bienes y deudas (activos y pasivos respectivamente) pertenecientes y correspondientes al declarante y/o a su cónyuge".

Comentá la nota