El PJ expulsó a Amstutz y a Thomas por unirse al Frente Cívico cobista

Lo decidió el Tribunal de Disciplina del partido. Los pedidos surgieron por la participación de ambos legisladores en las listas opositoras. Pero el lasherino y el ex titular del INV ya crearon su propia fuerza.

El proceso demoró un año y un mes entre idas y vueltas desde que la conducción del Partido Justicialista solicitó la intervención del Tribunal de Disciplina. Finalmente, el jueves por la noche el órgano disciplinario del partido dispuso las expulsiones del actual diputado nacional Enrique Thomas y del senador provincial Guillermo Amstutz.

De acuerdo con lo dispuesto por la carta orgánica partidaria ambos cometieron una "falta grave" al haberse presentado como candidatos de una fuerza política opuesta al PJ, como el coborradical Frente Cívico y Social.

La expulsión no incluyó a Jorge Pardal ni a Francisco García, que también estaban acusados en el pedido inicial de sanción de agosto de 2008, pero -a diferencia de Thomas y Amstutz- no integraron listas de oposición en la última elección del 28 de junio pasado.

Tanto el diputado nacional Thomas como el senador provincial Amstutz llegaron a sus respectivas bancas en el Congreso y la Legislatura integrando las listas del PJ en 2005.

El distanciamiento con el PJ se comenzó a producir en 2007 en medio del intento de avance de la experiencia política transversal buscando integrar sectores justicialistas y radicales, que por entonces propiciaban Néstor Kirchner y Julio Cobos. En esa oportunidad Enrique Thomas participó como candidato a vicegobernador integrando la fórmula con César Biffi por la Concertación, confrontando con la fórmula del PJ, Celso Jaque-Cristian Racconto.

En tanto, Amstutz se presentó como aspirante a intendente de Las Heras por la Concertación enfrentando a Rubén Miranda del PJ.

Tras estas elecciones aparecieron los primeros pedidos de sanción dentro del PJ.

El órgano de disciplina partidario provincial está integrado por nueve miembros y lo preside el ex legislador Carlos Cozusnik. Trascendió que en la votación del jueves hubo cinco votos por la expulsión, una abstención y tres ausentes.

Argumentación

"En base a lo dispuesto en el artículo 71 de la carta orgánica hemos adoptado una sanción por falta grave, como fue la de integrar listas de partidos opositores al PJ sin la autorización del congreso partidario", confirmó a Los Andes Cozusnik.

Y recordó que la carta orgánica prevé una instancia de apelación ante el próximo Congreso del partido. La medida se produjo a poco menos de 60 días del traspaso de conducción partidaria entre la actual -que conduce Juan Marchena- y la próxima -que presidirá Rubén Miranda.

Respuestas

Por su parte, Thomas -que nunca envió una respuesta escrita al PJ- dijo que "sigo siendo peronista pero no estoy representado por el PJ de Mendoza, que tiene la forma sectaria de hacer política de Néstor Kirchner".

Agregó que "nunca me van a poder expulsar del peronismo, la expulsión del PJ llegó tarde porque estoy afiliado al partido Unidad Popular (UP) y por lo tanto dejé de pertenecer al PJ". Y concluyó que "el PJ de Jaque no representa al peronismo, no acepta a los que piensan distinto y basta ver los resultados del 28 de junio".

Con anterioridad, Amstutz había presentado dos notas ante el Tribunal de disciplina, una hace once meses y la otra tras el último proceso electoral. En la misma línea, manifestó que está abocado a formar un partido (UP) al cual está afiliado, por lo que automáticamente dejó de pertenecer al PJ. La UP agrupa a militantes justicialistas que integran el cobismo.

Esta segunda nota fue rechazada por "extemporánea" por el Tribunal de Disciplina del PJ, ya que fue enviada después y no antes del proceso electoral del que tomó parte como candidato del Frente Cívico y Social.

Qué dice la carta orgánica

La carta orgánica del PJ mendocino (artículo 39) establece que "el Tribunal de Disciplina tendrá como función específica juzgar los casos individuales de afiliados por inconducta partidaria, indisciplina y/o violación de la Carta Orgánica, principios y resoluciones de organismos partidarios, departamentales, provinciales y nacionales". Y establece que "entiende en todos los casos en que corresponda aplicar sanciones a los afiliados".

En junio, Thomas fue electo tercer diputado nacional por el Frente Cívico y Amstutz logró una banca en el Senado provincial.

Comentá la nota