Expulsan a presidente de bloque cobista por apoyar proyecto de Scioli

Se trata del diputado bonaerense Patricio López Mancinelli, quien habilitó el tratamiento del proyecto de reforma impositiva de Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense. Fue expulsado por sus propios compañeros de bancada del ConFe. Mancinelli no era bien visto además por sus acercamientos al kirchnerismo.
El presidente de los diputados cobistas bonaerenses, Patricio López Mancinelli, fue expulsado hoy del bloque luego de haber habilitado el tratamiento en el recinto del proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli.

La decisión fue tomada por sus compañeros de bancada del Consenso Federal (ConFe) en repudio a la actitud "inconsulta y no compartida" de López Mancinelli de sentarse en su banca para dar quórum para el debate, mientras la oposición mantenía la estrategia de negarse a bajar al recinto.

De esta manera, el nuevo bloque quedará presidido por la diputada Griselda Petri e integrado por sus pares Rodolfo Arata; Mirtha Calmels; Horacio De Simona; Roberto Filpo; Julia Gracía y Silvia Crocco.

Según informaron fuentes del bloque a Noticias Argentinas, la noticia de que López Mancinelli había avalado el debate cayó pésimo en el cobismo, que en este momento mantenía una reunión de bloque en el palacio legislativo para analizar el proyecto.

"Jugó a la escondida y bajó a dar quórum, lo que fue determinante para que comenzara el debate y luego se escapó sin siquiera votar", señalaron a NA las fuentes consultadas.

Por su parte, la diputada Petri dijo que el presidente del bloque "hizo una cosa contraria a lo que pretendía el bloque", que estaba "discutiendo realizar algunas modificaciones como en el tema puertos e inmobiliario rural" cuando se enteró de que él "había sido el diputado número 47 que otorgó el quórum".

López Mancinelli, que llegó a la presidencia del bloque de 2007, sigue manteniendo fuertes coincidencias con el kirchnerismo y en sus ex compañeros de bancada comentan de su buena relación con el intendente de Olavarría, el radical K José Eseverri, que se encuentra enfrentado a Cobos.

De hecho, en pleno conflicto con el campo, López Macinelli fue el único integrante del bloque que apoyó al Gobierno y la resolución 125, lo que recibió una fuerte pedreada a su casa en Saladillo de parte de productores rurales locales.

En este marco, los diputados de la Coalición Cívica-ARI -escindidos ya del GEN- consideraron "vergonzoso que un diputado de Cobos haya permitido sancionar el impuestazo de Scioli" y denunciaron que se trató de una "estrategia compartida con el Frente para la Victoria que le permitió a través de un ardid legislativo, sancionar la reforma en menos de 30 segundos evitando todo debate".

"El diputado López Mancinelli se sentó en su banca y con esa actitud posibilitó el tratamiento de la reforma fiscal con la que Scioli vuelve a meterles la mano en los bolsillos a los habitantes de la provincia", señalaron los integrantes del bloque que preside Horacio Piemonte.

Y agregaron que "habiéndose tratado de impuestos que afectan fuertemente a sectores productivos, y en particular al campo, es llamativo que un hombre de Saladillo, de donde es oriundo López Mancinelli, se haya prestado a este nuevo saqueo".

"Cobos debe terminar con el doble juego en la política argentina y Scioli buscar los recursos en forma firme en Nación y no en los sectores que afrontan una profunda crisis", señaló el bloque que responde a la líder de la CC, Elisa Carrió.

Sin la oposición en el recinto, el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense logró aprobar la reforma impositiva: a través de ella se establecen una serie de aumentos y creación de nuevos impuestos para equilibrar las cuentas provinciales.

El trámite no fue fácil para el bloque oficialista necesitó sumar dos diputados aliados para sentar a los 47 legisladores necesarios para tener quórum: esa colaboración la obtuvieron de López Mancinelli y del peronista disidente Hugo Bilbao.

Comentá la nota