Expropiaron 88 hectáreas de isla para crear una reserva

Las tierras están ubicadas en la cabecera santafesina del túnel subfluvial y se planea además generar un Parque Temático. Buscan recuperar otras 300 hectáreas usurpadas.
El gobierno provincial dispuso la expropiación de 88 hectáreas de la Isla Santa Cándida, ubicada en la cabecera del lado santafesino del Túnel Subfluvial, para crear allí una zona de reserva natural que incluirá además un parque temático.

La ley 12.952, promulgada por el decreto 3000, declara de "interés general y utilidad pública" esa isla y fija que "el destino de las tierras será para asiento de obras de mejoramiento social, las cuales incluirán la implementación de un sitio de esparcimiento, potenciando el río como curso generador de desarrollo turístico y social y promoviendo de esta manera la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad".

En ese marco, se trabaja a la vez recuperar espacios perdidos como el camping y playa devastados en la inundación de 1983, según adelantó el arquitecto Erwin Zwiener, director representante por el gobierno de Santa Fe del Túnel Subfluvial.

Estas 88 hectáreas se integrarán a otras 300, propiedad de la provincia, conformada por las islas El Suizo y El Corte que están usurpadas y en proceso de recuperación. "En este momento se llevan adelante procedimientos administrativos y judiciales para la toma de posesión de dichas islas", aclaró según cita un comunicado oficial.

El funcionario sostuvo que a los efectos de tener una posesión real se proyecta un parque temático desde el que se estructuraran cuatro ejes de trabajo: educación sobre el cuidado del medio ambiente y biodiversidad, esparcimiento y recreación, investigación y desarrollo productivo.

En la división espacial se proyecta una zona con escasa intervención, dejando el sector con sus características propias de flora y fauna, como reserva natural, con "senderos peatonales que surquen las islas".

La idea es que el recorrido por el lugar posibilite al visitante, por medio de cartelería e información, dar una mirada distinta, pudiendo interpretar el lenguaje que nos ofrece la naturaleza.

"De esta manera apuntamos a un acercamiento de los santafesinos al Río Paraná, promoviendo la protección del medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y los aspectos productivos", acotó Zweiner.

Añadió que el proyecto comprendería también, un centro de investigación de la acuicultura con crianza y siembra de especies autóctonas del río Paraná.

Comentá la nota