Expropiarían terrenos para crear un parque en la 137

La idea surgió de los vecinos de la zona y ya tomó forma en un proyecto presentado en la Legislatura

El proyecto para crear un ecoparque a la vera del arroyo Regimiento, en Los Hornos, sigue tomando impulso. La idea, que nació hace un año de la mano de un grupo de vecinos que veían con inquietud la avanzada degradación de los terrenos al margen de ese cauce de agua, en la zona de 137 y 70, recibió un fuerte espaldarazo legislativo: días atrás se presentó un proyecto que contempla la expropiación de esos lotes para la construcción de un paseo “recreativo, cultural y deportivo”, con el fin de recuperar el área.

Juan Conte, Daniela Rojas, Graciela Ungaro, Roberto Olivera, Américo Rodríguez y Soledad Uribe, vecinos de Los Hornos que están detrás de la iniciativa, contaron que el proyecto de ley de expropiación del sector fue presentado en la Cámara de Diputados por los diputadosGabriel Di Marzio y Diego Rovella.

Ahora se espera que comience a ser tratado por los legisladores para avanzar en su aprobación, algo que, según estimaron los frentistas, “es muy probable” porque la propuesta, dijeron, ya contaría con el apoyo de bloques oficialistas y opositores.

Concretamente, en el predio que está sobre el margen del Regimiento, se proponen poner en valor el lugar mediante un parque conformado por un área recreativa y cultural, otra deportiva y una tercera de fogones, todas vinculadas por senderos peatonales de tipo natural, en línea con la topografía del terreno El paseo, a la vez, serviría como reservorio (ver recuadro).

Los terrenos pertenecerían a una empresa, pero los vecinos resaltan que es un predio “sin uso, residual e intransitado, no sólo por sus condiciones de abandono sino por encontrarse hundido en un pozo respecto del nivel de la calle y del terreno circundante”.

SUMA APOYOS

Los vecinos comentaron que en los últimos meses, mediante distintas gestiones, consiguieron “la aprobación e inclusión del Reservorio para el Arroyo Regimiento dentro de las obras hidráulicas anunciadas por el Ministerio de Infraestructura”.

Asimismo, dijeron, vecinos y comerciantes de la zona dieron su apoyo a través de un petitorio que circuló por el barrio y que alcanza ya las 1000 firmas, así como de “numerosas asociaciones civiles representativas de la zona como el Club Estrella del Sur, CILHO Los Hornos, Centro de Fomento Los Hornos, Colegio de Arquitectos y de ONGs como Nuevo Ambiente y Fundación Biósfera”. También se sumaron asambleas de inundados, ediles locales, legisladores y artistas.

Comentá la nota