Expropiarán la textil San Justo

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que tenía el aval del Senado y que fuera presentada por el representante del departamento San Justo, Rodrigo Borla. Al menos 150 personas recuperarán su trabajo en la fábrica que fue cerrada hace un año.
En la sesión de esta tarde, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de ley que contaba con el aval del Senado (desde el 21 de mayo) y que dispone expropiar la textil San Justo.

La iniciativa, que fuera ingresada por el senador Rodrigo Borla (FPCyS San Justo), tiene por objetivo recuperar 150 puestos laborales que se perdieron con el cierre de esta fuente de trabajo hace aproximadamente un año.

Ofelia es una de las trabajadoras que fue hasta la Legislatura a presenciar la sanción de este proyecto. Contó que con apenas 16 años empezó a trabajar en la fábrica que en su momento de esplendor llegó a emplear a 400 personas. "Nuestra preocupación es trabajarla, porque no se puede dejar todo ese capital ni cerrar fuentes de trabajo", dijo antes de conocerse el voto positivo de Diputados.

La mujer, con la voz curtida por años de trabajo incansable y disgustos, dijo que hace 6 meses que los trabajadores se encuentran a la vera de la ruta, viviendo en una carpa, porque esta es la única forma que tienen de cuidar que el dueño anterior no desguace la planta.

"Es increíble, estoy muy emocionada, porque la fábrica es toda mi vida", dijo segundos antes de escuchar aplausos de satisfacción que indicaban la sanción de la ley. "Esto lo veo como un volver a empezar, yo quiero no sólo para mí sino para muchas familias también".

Hicimos pedido de quiebra, la ley actuó muy rápido, ayer fue el síndico y con él entramos a la planta para hacer el inventario y controláramos las condiciones en que está la planta

El proceso

La fábrica fue declarada en quiebra por la Justicia recientemente. Ayer, el síndico designado se hizo presente en la planta, y junto con los trabjadores ingresaron para inventariar y constatar el estado de las instalaciones, que hace más de un año que están inutilizadas.

Ahora resta entregarla a los trabajadores que integran la Cooperativa 15 de Febrero Limitada.

Los argumentos

Cuando el 21 de mayo se dio media sanción en Senado, el autor de la iniciativa, Rodrigo Borla, explicó que se trata de "una expropiación de uso temporal, no de una apropiación del terreno físico. Una vez que eso se decida, el empleado puede tomar posesión. La función nuestra es conseguir recursos, porque si bien está toda la maquinaria, hacen falta los elementos para la materia prima, que es lo que permitiría empezar a trabajar".

Comentá la nota