Expropiarán terrenos que "afean" la fachada del Centro Cívico Municipal.

La Cámara de Diputados tratará mañana un proyecto de ley mediante el que se declaran de utilidad pública y se expropian inmuebles colindantes al Centro Cívico Municipal (CCM), y que para las autoridades comunales afean la fachada del edificio.
Se trata de dos catastros que se encuentran sobre la avenida Paraguay, justo en la esquina norte de la manzana en la que se encuentra el futuro palacio municipal, tapando la visión que tienen del edificio quienes transitan por la avenida.

Por ello, el Concejo Deliberante capitalino había solicitado que fueran declarados sujetos a expropiación por parte de la Legislatura, mediante una resolución aprobada recientemente.

Según reza la ley que sería tratada mañana, los cargos de esta operatoria correrán por cuenta del municipio. La norma fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Manuel Santiago Godoy. Como fundamentos de la ley, el legislador se limita a adjuntar la resolución nº 54 del Concejo, en la que se solicitaba la expropiación.

Allí, los concejales aseguran que "el lote a expropiar, constituye un sector deprimido, sin valor urbano arquitectónico, de edificaciones precarias, en mal estado de conservación, que generan una barrera visual y van en detrimento de la revalorización del sector", y que los inmuebles generan "un área residual con incompatibilidad de usos, imposibilitando la transición visual y espacial Centro Cívico - Ciudad".

Para los concejales, los inmuebles no sólo obstruyen la visual, sino que provocan una "pérdida de imagen institucional" e impiden "por su estado ruinoso y usos impropios, el correcto desenvolvimiento de la actividad municipal".

A su vez, los concejales fundamentaron su colicitud a la Legislatura en que los terrenos expropiados podrían servir para eventuales ampliaciones del palacio municipal.

Finalmente, los ediles consideraron que la expropiación es oportuna: "las características de precariedad de las construcciones sobre los terrenos a expropiar, constituyen una oportunidad ventajosa, por cuanto el valor se reduce significativamente al precio del terreno".

Aunque se desconoce el costo que tendrá la expropiación, la norma promete provocar polémica en la cámara baja. Son muchos los diputados que se han manifestado en contra de la operatoria con que se compró el terreno y se contruyó el palacio comunal.

Comentá la nota