Expropian terrenos de la cantera de Hernández para construir el Parque del Oeste

Expropian terrenos de la cantera de Hernández para construir el Parque del Oeste

Tras los reiterados reclamos de asociaciones vecinales y de la comunidad de la zona por la avanzada contaminación del espacio, se avanza en la compra de los lotes con fines ambientales y ecológicos.

 

Hace años que los vecinos de la localidad de José Hernández, de unos 7.000 habitantes, reclaman ante las autoridades comunales una solución al masivo basural a cielo abierto conformado en la cantera de la zona, delimitada por las calles 520, 25, 31 y 514.

Desde la década de 1980, a partir de la construcción del distribuidor Pedro Benoit, se originaron en el sector grandes predios destinados a la explotación minera extractiva, dando origen a una zona de canteras que, con el paso de los años, han provocado un impacto ambiental inconmensurable, vulnerando los derechos constitucionalmente consagrados no solo de los habitantes del lugar sino de todos los ciudadanos platenses. 

Los predios actuales de la cantera tienen en su origen un Acta Compromiso del año 2006 que involucra a los propietarios de los lotes, con el objeto de utilizarlos para la deposición de distintos materiales provenientes de la poda realizada por las delegaciones, con la meta de ir constituyendo un relleno natural. 

Con el paso del tiempo y el cambio de gestión municipal, la finalidad de dicho compromiso se fue distorsionando hasta convertir a la cantera en un depósito de residuos de todo tipo, incluyendo sólidos urbanos (RSU), según la categorización de la Ley 13.592. 

Las autoridades han analizado diferentes variantes para sanear la zona, siendo algunas de las posibilidades la definitiva clausura a las empresas de contenedores que arrojan desechos en el lugar o la expropiación del terreno a sus propietarios.

Finalmente, se buscará avanzar con el proyecto impulsado por el senador Juan Pablo Allan, con el cual se busca expropiar los mencionados terrenos mediante un proyecto de ley, basándose en numerosos artículos constitucionales que le otorgan al estado dominio sobre el ambiente público y en lo sancionado por la Ley 11.723, que estipula los principios rectores en la protección ecológica.

El inmueble expropiado será adjudicado en propiedad a la Municipalidad de La Plata con el fin de sanearlo ambientalmente y crear allí el Parque Ecológico del Oeste, espacio cuyo diseño se realizó conjuntamente entre la ONG Biosfera y la Asociación Vedeve de Villa Elisa, entre otros actores.

De este modo una zona conflictiva podrá convertirse en espacio verde.

Comentá la nota