Expropiación de Zanon está cada vez más cerca

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió despacho favorable.
Neuquén > Los obreros de Fasinpat (ex Zanon) están un paso más cerca de obtener la expropiación de la fábrica por la cual lucharon más de nueve años. Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho favorable por mayoría para llevar a la Cámara el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar la cerámica y entregársela a los obreros de la cooperativa de trabajo.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que se pronuncie y luego llegará a la Cámara.

En la reunión de la comisión A, los diputados discutieron si debían tratar, en forma conjunta y vinculante con la expropiación, los dos proyectos que buscan brindar un beneficio a los trabajadores que no están en la cooperativa Fasinpat.

Esta propuesta se convirtió en la moción perdedora y se habilitó la discusión en el recinto únicamente del proyecto que presentó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, meses atrás. Los únicos diputados que votaron en contra fueron Ariel Kogan (PJ), Yenny Fonfach Velásquez y Marcelo Inaudi (UCR).

Durante la discusión legislativa se planteó el reclamo de los ex trabajadores de Zanon que no integran la gestión obrera y que piden el pago de la indemnización y los sueldos caídos como excluyente al proceso expropiatorio.

Es por eso que los diputados se enfrentaron en duras opiniones respecto a tratar los proyectos de Kogan y de Daniel Baum (Servicio y Comunidad) que proponen subsidios a los ex trabajadores de Zanon. Ayer, la propuesta de discutirlos de forma conjunta fue rechazada por mayoría y estas dos iniciativas permanecerán en la Comisión A para ser tratadas cuando los diputados lo consideren.

Voces

"Podemos comprometernos a discutir los otros dos proyectos por paralelo y separado porque creemos que no son los obreros los causantes del problema de Zanon sino los empresarios", expresó el presidente del bloque del MPN, José Russo.

Russo, además, expresó que la propuesta de Kogan de atar las dos iniciativas "suena a chantaje" y que el MPN no la acompañará. Sí se comprometió a tratar la de Baum, que no busca que sean vinculantes.

La propuesta del interbloque aliado al oficialismo plantea que el Estado dé un subsidio a los ex trabajadores en base al salario mínimo por cantidad de años de antigüedad. "No se puede incluir la indemnización en la expropiación porque se la convertiría en la compra de la quiebra, pero hay que darle una solución a los que no pertenecen a Fasinpat", dijo Baum.

En tanto, la diputada Soledad Martínez, de Alternativa, planteó que la discusión se dramatizó: "Pareciera ser que los que ocuparon la fábrica son demonios y a los que no, los santificamos. Son construcciones falsas las que pretenden hacer ver relacionados todos los proyectos".

El radical Marcelo Inaudi expresó que la expropiación es "una solución renga para Fasinpat, quienes ya dijeron que la lucha continúa". Propuso que se agregue al proyecto un compromiso por parte de los obreros para que modifiquen sus métodos de protesta, pero fue rechazada por la comisión.

Alejandro López, vocero de los obreros, le contestó que seguirán luchando porque así consiguieron mantener en producción una fábrica "sin ayuda de nadie, sin subsidios".

Comentá la nota