Es ley la expropiación en Aconquija

Es ley la expropiación en Aconquija

Con el instrumento la provincia evitará que avance la orden judicial para demoler casas del Fonavi.

La cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que promueve la expropiación de los terrenos de un barrio del IPV de Aconquija (Andalgalá). Con este instrumento el Poder Ejecutivo evitará que la Justicia civil avance con la demolición de las viviendas ya construidas que se encuentran en litigio privado entre el dueño de las tierras y la empresa constructora.

El senador de Belén, Jorge Solá Jais, señaló en la fundamentación que avanzar con la demolición de las casas construidas y ubicadas en Aconquija "provoca un estado de zozobra social para los pobladores de la citada localidad, por lo que verían frustrados sus legítimos derechos a acceder a una vivienda digna”.

En esa línea de pensamiento, sostuvo que "resulta necesario utilizar herramientas legales que permitan privilegiar en esta instancia y oportunidad la permanencia de las viviendas construidas”.

El proyecto obtuvo media sanción de Diputados en la sesión del miércoles.

Ayer ingresó y fue tratado sobre tablas por la cámara alta provincial, instancia en la que se brindó las herramientas necesarias para que la provincia avance con la expropiación de los inmuebles ubicados en la mencionada localidad, dado que actualmente el terreno se encuentra titularizado a favor de Rodolfo Ramón de Chazal.

"Es de especial importancia, dada la particularidad de que los inmuebles del presente proyecto cuentan con la construcción de 20 viviendas que fueran ejecutadas por el programa Mejor Vivir y por el plan Techo Digno, instrumentado por la provincia de Catamarca a través del IPV, construidas con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a gran parte de la población de Aconquija”, relató el senador.

La iniciativa para avanzar con la expropiación fue presentada por un grupo de legisladores del FCS-Cambiemos, entre ellos la diputada Paola Bazán, quien afirmó que al sancionar la ley "se estará brindando una vivienda digna a un grupo de familias desfavorecidas por la crisis habitacional, permitiendo así apaciguar la crisis habitacional en la zona de Aconquija”.

Comentá la nota