El PJ expresó su total rechazo al convenio chino

Por considerar «inadmisible que el Gobierno contrate como si fuera una empresa privada la venta de recursos naturales», las autoridades del Consejo Provincial Justicialista expresaron su rechazo al convenio chino. Lo calificaron como una de las «más inmorales negociaciones hidrocarburíferas de la historia de la patria». Todo esto fue volcado en un documento que será dado a conocer a los legisladores y a los concejales que representan al partido.
Con la presidencia a cargo de Esteban Martínez y con la destacada presencia de la diputada Rosana Bertone, se reunió el Consejo Provincial Justicialista donde, tras un debate de más de tres horas, se concluyó en emitir un documento para rechazar el convenio que el Gobierno ha sellado con los chinos, respecto a la venta de gas; aclarando que con ello «no nos oponemos a la inversión de una planta de metanol».

El documento será dado a conocer a los legisladores y a los concejales que representan al partido, de manera que lo «tengan en cuenta» a la hora de tener que definir nuevos pasos respecto al acuerdo, sobre todo cuando se analiza una reforma a la ley que fue sancionada el año pasado, para permitir una prórroga en los término del contrato.

Al concluir la reunión y en rueda de prensa, el vicepresidente del Consejo, Esteban «Chiquito» Martínez, dijo que «nosotros remitiremos a legisladores y concejales copia de lo que ha resuelto el Consejo Provincial, para que ellos tengan conocimiento de cuál es la opinión del Partido Justicialista».

«Nosotros no los podemos obligar, pero creemos que deben recapacitar y tomar la resolución de este cuerpo para sus futuras decisiones», aclaró Martínez.

Dijo «Chiquito» Martínez que este rechazo «no quiere decir que nos oponemos a inversiones para el emplazamiento de una petroquímica que dé valor agregado a nuestros recursos naturales, sino que cuestionamos la metodología y forma en que fue encarado este proyecto, en lo cual no vemos claridad ni transparencia».

Al ser consultado sobre si esta expresión política no resulta «extemporánea», Esteban Martínez dijo que «puede ser así, pero tampoco conocíamos en profundidad todo lo que tenía que ver con este proyecto».

«El debate que se ha generado en diversos ámbitos, como el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y la postura que adoptó el mismísimo ex vicegobernador del ARI, (por Carlos Bassanetti), demuestran bien a las claras la serie de inconvenientes legales que tiene este convenio. Por eso, tenemos que tomar la firme decisión de oponernos a esto», indicó Esteban Martínez, en rueda de prensa.

Destacan aporte técnicos

La diputada Rosana Bertone calificó de «muy interesantes y clarificantes» las opiniones de los profesionales que el partido ha traído a exponer a la mesa: El ingeniero Mario Ferreyra y el ingeniero Jorge Andino; quienes son entendidos en materia de recursos petroleros por sus antecedentes en la ex YPF, cuando estaba instalada en Tierra del Fuego.

En otro orden, destacó también los planteos que hicieron algunos afiliados que presenciaron la reunión del Consejo.

«Todo lo que se ha planteado por parte de afiliados y militantes tiene que ver con la inquietud que genera este convenio y la que tienen muchos, que se genere trabajo para su gente y que no sea solamente para emplear mano de obra china».

Comentá la nota