El HCD expresó su repudio al fallo de la corte respecto del beneficio del 2×1 y debatió la situación de “La Ferretería”

El HCD expresó su repudio al fallo de la corte respecto del beneficio del 2×1 y debatió la situación de “La Ferretería”

Se realizó la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo en la que se expresó el repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio conocido como “dos por uno” para penas de prisión por delitos de Lesa Humanidad. También generó un acalorado debate la situación del inmueble conocido como “La Ferretería”.

ORDEN DEL DÍA

Según Decreto H.C.D. Nº 22/04 se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.-

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Tercera Sesión Ordinaria – 02/05/2017.- Fue aprobada por unanimidad.

 

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Dra. María Magdalena Curto -Juez de Faltas Municipal – eleva nota adjuntando proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, la modificación del Artículo 53º de la Ley Nº 24.241 – Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.- Expediente Nº 113/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

2.2. Asociación de Kinesiólogos de Saladillo eleva nota adjuntando proyecto de Ordenanza sobre la regulación de todo curso, seminario o taller referidos a temas de salud que se dicten en Saladillo.-Expediente Nº 114/2017.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.3. Departamento Ejecutivo  eleva nota solicitando la eximición del pago de las tasas municipales a favor de un vecino de Saladillo.-Expediente Nº 124/2017.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

 

lll – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza sobre regulación y exigencias a establecimientos y/o personas dedicadas a prácticas corporales y/o enseñanza de actividades físicas con fines de lucro.- Expediente Nº 104/2017.- Pasó a las Comisiones de Educacíon y Cultura y Salud.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Desarrollo Local, para concretar trabajos de desmonte en el Vivero Municipal.- Expediente Nº 105/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Dirección de Seguridad Ciudadanía y Defensa Civil, en tareas de mantenimiento en sedes de Defensa Civil, Radio Club y Estación Meteorológica.-Expediente N0 106/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Subsecretaría de Salud Pública y Secretaría de Gobierno, en tareas de acompañamiento del chofer de la ambulancia de Polvaredas.- Expediente Nº 107/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno, en tareas de control del ausentismo del Personal Municipal.- Expediente Nº 108/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.6. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno, en tareas vinculadas con exámenes preocupacionales del Personal Municipal.- Expediente Nº 109/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno, en tareas de control de comercios que expendan productos cárnicos.- Expediente Nº 110/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno, en tareas de controles de perros alojados en el Albergue Canino Municipal.-Expediente Nº 111/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno, para realizar dictado del curso de manipuladores de alimentos.-Expediente Nº 112/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.10. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia  con la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para realizar acciones concretas que permita mejorar y optimizar servicios de asistencia jurídica del Municipio.-Expediente Nº 116/2017.-  Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

3.11. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la venta y declarando de Interés Social la escrituración de un lote de terreno a favor de la Srta. Evangelina Gisele Cosentino.-Expediente Nº 122/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.12. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando el Convenio entre la Municipalidad de Saladillo y la Sra. Odelsia Mabel Cotignola y Marilina Gasco, sobre un hecho dañoso.-Expediente Nº 123/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.13. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar el Listado de Precios de las Especies del Vivero Municipal “Eduardo Holmberg”.-Expediente Nº 125/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.14. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar Contrato de Locación de inmueble entre La Municipalidad de Saladillo y el Sr. Héctor Massa, para ser destinado al Juzgado de Faltas Municipal y la OMIC.-Expediente Nº 126/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

lV – PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Ordenanza declarando “Ciudadano Distinguido” a vecino de Saladillo.- Expediente Nº 103/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

4.2. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, eleva proyecto de Decreto declarando repudio ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio conocido como “dos por uno” para penas de prisión por delitos de Lesa Humanidad.-Expediente Nº 115/2017.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

María Marta Delucía (FpV) destacó la iniciativa de una marcha realizada por el colectivo por la Memoria a la que adhirieron diferentes organizaciones. Dijo que el pueblo se manifestó en su conjunto contra este fallo, que tuvo su reflejo certero en las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales con la aprobación del proyecto que echa por tierra ese fallo; que fue un límite en no convalidar un retroceso en materia de Derechos Humanos.

Dijo que cree que a nivel nacional hay un contexto con el recorte a la política de Derechos Humanos, que legitima. Y que “Me sorprende y me duele que no haya habito una expresión manifiesta del Estado Municipal en este sentido”.

Marcos Macagno (UCR), hizo lectura del comunicado del Comité Nacional del partido que expresaba su repudio respecto del fallo de la Corte. “El partido a los largo de su historia ha dejado en claro su postura respecto de la política de Derechos Humanos”. Han habido avances y retrocesos a lo largo de la historia. Dijo que el repudio del Ejecutivo Local es claro.

Marta Macci (FR), expresó también el repudio respecto de este fallo y una hstoria que no debe repetirse.

4.3. Concejal Marta Macchi -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. realice un control permanente de los autos de alquiler y remises.- Expediente nº 117/2017.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

4.4. Concejal Marta Macchi -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Resolución solicitando la instalación de una planta de V.T.V. en Saladillo.- Expediente nº 118/2017.- Gabriel Destro (FR) dijo que la planta móvil viene dos veces por año no siendo suficiente y que quienes deben realizarla fuera de la fecha en que se encuentra en nuestra ciudad, deben viajar a la localidad de Lobos.

Claudio Massaccesi (UCR) dijo que este pedido se ha presentado varias veces y que se debiera tener un archivo de antecedentes para poder citarlos y acompañar las nuevas iniciativas que se presenten, así como Diputados Provinciales que también han presentado proyectos en este sentido. Dijo además que es un negocio privado al cual debe brindarse un espacio público y que muchas veces no cuenta siquiera con las comodidades mínimas para quienes asisten.

Jorge Lenzi (FpV) criticó además que a su vez, dada la incomodidad de tener que trasladarse a otra localidad, quienes no verifican siguen circulando con los consiguientes riesgos que ello implica.

Fue aprobado por unanimidad.

 

4.5. Concejal Marta Macchi -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Ordenanza referente a implementar el Programa “Concejo Deliberante Activo”.- Expediente nº 119/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura.

4.6. Concejal Alejandro Armendáriz  -Bloque U.C.R.-  eleva proyecto de Decreto  declarando de Interés legislativo los actos y eventos que se llevarán a cabo en el marco del “55º Aniversario del Diario La Mañana”.- Expediente nº 120/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura.

4.7. Concejales María Mancini y María Marta Delucía  -Bloque F.P.V.- elevan proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza Nº 50/2014, que crea un Centro Móvil de Asistencia Veterinaria.- Expediente nº 121/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

4.8. Concejal Alejandro Armendáriz -Bloque U.C.R.-  eleva proyecto de Resolución solicitando al OCCOVI concluir las obras en la Ruta Nacional Nº 205, entre Roque Pérez y Lobos.-Expediente nº 127/2017.- Alejandro Armendáriz (UCR), dijo que es iniciativa de varios vecinos que le han hecho llegar el reclamo y él es un frecuente viajante en esa ruta. Criticó que si bien el gobierno se ha hecho eco del reclamo de repavimentación de la ruta, hace varios meses se ha terminado y no esta demarcada con el peligro que esto implica para todos.

Fue aprobado por unanimidad.

 

V – DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Peticiones y Ordenanzas:

5.1.1. Expediente Nº 79/2017.- Ref. Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, sobre la poda en redes de distribución de baja y media tensión.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente Nº 80/2017.- Ref. Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, para la realización de Obras en el ECOP.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente Nº 81/2017.- Ref. Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, para dotar del servicio eléctrico domiciliario a 10 parcelas de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente Nº 95/2017.- Ref. Contrato con el Sr. Alejandro Del Vecchio, para la prestación del sistema RAFAM.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.5. Expediente Nº 99/2017.- Ref. Declarando Ciudadano Distinguido a vecino de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.2. Obras Públicas y Vialidad:

5.2.1. Expediente Nº 383/2016.- Ref. Informe sobre el estado actual del inmueble ubicado en Alem y Sojo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente Nº 83/2017.- Ref. Calificar como “Pasaje compartido, prioridad peatón” a las calles internas del Barrio 96 Viviendas.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente Nº 85/2017.- Ref. Informe sobre diferentes puntos relacionados con el edificio “La Ferretería”.- María Mancini (FpV) explicó que se incumplen varios artículos de las ordenanzas especialmente el artículo 34 que habla de la suciedad y peligrosidad des este tipo de inmuebles en ese estado.

Aseguró que el poder de policía en este sentido está en el Municipio no solo desde el punto de vista contravencional sino también en penas accesorias.

Claudio Massaccesi (UCR) reiteró que en este punto también hay distintos antecedentes y que el edificio fue declarado Histórico. Que estuvieron viendo en ese momento a quien decía ser el dueño para adquirir o alquilar el inmueble dado el valor histórico del mismo. Aseguró que no es clara la situación dominial y que todos estuvieron de acuerdo en la expropiación del mismo, que es la única herramienta técnica que tiene el Estado y que no lo pueden adquirir un privado por trabas técnicas y legales que tiene. Aseguró que deben estudiar el tema a fondo con los certificados de dominio en mano, ponerse de acuerdo y pedirle a los 3 diputados que pidan al gobierno de la Provincia que aporte los fondos para su expropiación. Que hay que ponerse de acuerdo ya que apareció el Intendente y el Presidente del HCD en una reunión con el supuesto propietario. Dijo que el propietario es un irrespetuoso y que no participará a defender ningún interés privado sino que lo que vale es la sociedad. Dijo que no se puede seguir poniendo dinero del estado Municipal para limpiar, hacer estudios y consideró que el único camino viable es la expropiación.

Marcos Macagno (UCR) dijo que no hubo inacción en este tema y que luego de la reunión del Intendente con quien aduce ser titular y autorizó la realización del estudio y se realizó hace unos meses una limpieza de escombros, malezas y roedores. Dijo que seguramente en estos días se esté haciendo una evaluación.

Armendáriz, dijo que al él se le solicitó como pariente lejano de uno de los propietarios que haga de nexo. Dijo que tiene entendido que pertenece a una sociedad de la cual vive un solo miembro que atraviesa un delicado estado de salud y uno de los pocos herederos no vive en la Argentina y el sólo participó de la reunión cuando estuvo aquí. Dijo que se está avanzando en uno de los caminos posibles y que no descarta lo planteado por el concejal Massaccesi y que no coincide en que se diga que todos son irresponsables por no pedir la expropiación.

Fue aprobado por unanimidad.

5.2.4. Expediente Nº 100/2017.- Ref. Solicitando colocar carteles indicadores en la Localidad de Del Carril.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.5. Expediente Nº 101/2017.- Ref. Solicitando colocar reductor de velocidad en calle 25 de Mayo e/Urquiza y Moreno en la Localidad de Del Carril.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.6. Expediente Nº 5/2017.- Ref. Inquietud sobre reserva de espacio para estacionamiento particular.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.3. Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.3.1. Expediente Nº 279/2016.- Ref. Organizar charlas s/embarazo adolescente y droga.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente Nº 421/2016.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.3. Expediente Nº 424/2016.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.4. Expediente Nº 7/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.5. Expediente Nº 8/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.6. Expediente Nº 18/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.7. Expediente Nº 19/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.8. Expediente Nº 20/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.9. Expediente Nº 55/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.10. Expediente Nº 56/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.11. Expediente Nº 57/2017.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

Vl – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a crear la Mesa de Información y Atención Ciudadana.- Expediente nº 128/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza autorizando  a formalizar contrato de locación bajo la modalidad de contrato de leasing con Provincia Leasing S.A. ref. equipamiento de Hidroelevador.- Expediente nº 129/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

6.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a destinar fondos para el combate de la plaga de Cotorra en el Partido de Saladillo.- Expediente nº 130/2017.- Pasó a la Comisión de Producción.

6.4. Departamento Ejecutivo  eleva proyecto de Ordenanza referente a regular la mejora de caminos rurales del Partido de Saladillo.- Expediente nº 131/2017.- Pasó a la Comisión de Producción.

6.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor de vecino de Saladillo.- Expediente nº 132/2017.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.6. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza autorizando a tramitar ante Nación Leasing S.A. operaciones de leasing para adquirir luminarias led destinado al alumbrado público.- Expediente nº 133/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

6.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza autorizando a tramitar ante Nación Leasing S.A. operaciones de leasing para la adquisición de dos barredoras aspiradoras.- Expediente nº 134/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

6.8. Concejal María Mancini -Bloque F.P.V.-, quién eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Leislativo Municipal, la participación de la saladillense Candelaria Iocco, en el Festival Internacional AGITART. entre el 27 de junio y el 5 de agosto del corriente año.- Expediente nº 135/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

6.9. Concejal Claudio Massaccesi -Bloque U.C.R-, quién eleva proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Nº 51/2013, referente a regulación del uso de agroquímicos en el Pdo. de Saladillo.- Expediente nº 136/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.10. Concejal Cecilia Rotundo -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. difundir, promover y participar en el programa “Quiero ser Residente”, en nuestra ciudad.- Expediente nº 137/2017.- Pasó a la Comisión de Salud.

Comentá la nota