FAA expresó su disconformidad con los informes se sequía

El vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina sostuvo que las autoridades no terminan de comprender la gravedad de la situación que vive la provincia a raíz de la sequía.

Luego del encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que se llevó a cabo el pasado viernes en Santa Rosa y fue convocada por el Ministerio de la Producción, se reunió ese mismo día el Consejo de Delegados del Distrito 8 La Pampa de Federación Agraria Argentina, en su sede de la ciudad de General Pico. El tema central fue la problemática desatada en la provincia a raíz de la sequía que afecta a todo el territorio pampeano y que incidirá seriamente en los cultivos. Los federados manifestaron su disconformidad con los informes realizados por los técnicos oficiales enviados a los campos por el Gobierno Provincial.

Según un parte de prensa de FAA, el cónclave se concretó el viernes a partir de las 20 horas, con la presencia del titular del distrito y a la vez vicepresidente segundo de la entidad, Ariel Toselli; del director suplente, Néstor Soria, y más de 30 delegados de las distintas filiales y entidades adheridas que representan a la casi totalidad de la geografía pampeana.

Allí se debatió la respuesta que el gobierno pampeano diera en la mañana del mismo día, en la reunión antes mencionada, a las distintas representaciones del campo pampeano presentes.

Toselli, Soria y Allochis, que concurrieron al encuentro convocado por el Gobierno, transmitieron su disconformidad por el informe que brindaron los técnicos oficiales que tuvieron a cargo el relevamiento de la situación climática que atraviesa la provincia.

Un verano sin lluvias y con altísimas temperaturas complica seriamente las producciones, que ya manifiestan considerables pérdidas, ya sea en el ámbito agrícola como en el ganadero.

“Las autoridades no terminan de comprender la gravedad de la situación ni tener voluntad para declarar la emergencia”, indicó Toselli. “Hemos perdido pasturas, ya hay productores que se quedaron sin reservas para el invierno; si no llueve en los próximos días, se puede tornar más duro el panorama”, agregó.

Por otra parte, se valoró la participación de los legisladores en la reunión de la comisión de emergencia y se evaluó establecer futuros contactos con los mismos para que apoyen al sector en este duro trance.

Recordaron que además de la sequía, o producto de la misma, se han perdido 420.000 hectáreas por incendios en el oeste pampeano, plena zona de cría bovina, en donde, además de la mortandad de animales, se perdió infraestructura en alambrados, viviendas, instalaciones y vidas humanas.

Respuestas

Los federados expresaron, además, su “angustia -afirmó el parte de prensa- ante un escenario climático y político que no tiene respuestas favorables para poder continuar en sus pequeñas explotaciones. Solo ven que al sector público le interesa la producción con muy pocos productores, a juzgar por las respuestas del Gobierno, que da a entender que poco le interesa el sujeto agrario, verdadero precursor del desarrollo del interior en los albores de nuestra patria”.

No fue ajeno un sinnúmero de temas en esta última reunión del Consejo de Delegados de los federados pampeanos. Evaluar las líneas crediticias que ofrecen los bancos, la pronta puesta en marcha de una boca de expendio de carnes alternativas en General Pico, el cobro de cuotas sociales y beneficios por pagos anticipados y el análisis sobre qué medidas tomar ante el actual escenario político y climático completaron las deliberaciones, que se prolongaron hasta la medianoche del viernes.

Comentá la nota