“No expresa las prioridades que creemos debería tener la Ciudad”

“No expresa las prioridades que creemos debería tener la Ciudad”

El jefe del bloque de Suma+, el radical  Hernán Rossi, celebró que “la visita del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, coincida con el debate del Presupuesto 2017”, pero también realizó críticas.

El presidente del bloque Suma + (ECO), el radical Hernán Rossi, se refirió al proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad a la Legislatura porteña y declaró: “Del análisis del proyecto, entendemos que no expresa las prioridades que nosotros creemos que debería tener la Ciudad en materia de financiación de políticas públicas donde, educación, salud y desarrollo humano no han sido priorizadas”.

La presencia del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en la sesión especial de este martes para brindar el Informe de Gestión, coincidió con el debate en la Legislatura del la ley de Presupuesto 2017 para la Ciudad, que será tratada en próximo jueves.

Desde Suma+ (ECO), expresaron su preocupación por “la distancia existente entre el discurso oficial y la manera en que éste se traduce en el plan de gastos, donde la educación, la salud y el desarrollo humano vuelven a quedar relegados”, según Rossi.

“En el proyecto de Presupuesto 2017 caen las partidas destinadas a infraestructura escolar, aquellas referidas a programas de capacitación docente, las vinculadas a combatir la deserción escolar en la escuela media, las que se refieren a la atención primaria de la salud (en 39 de los 45 CESACs) las destinadas a la salud mental y, de manera alarmante, las orientadas a la protección de niños, niñas y adolescente”, enfatizó el legislador porteño.

Y declaró que la propuesta del espacio liderado por Martín Lousteau hubiese puesto mayor énfasis en áreas que son centrales para el desarrollo integral y la calidad de vida de los porteños.

Hernán Rossi expresó: “Como oposición constructiva, creemos que nuestra tarea consiste en hacerle saber al Gobierno Porteño cuando creemos que hay cosas para corregir y proponer alternativas superadoras que nos beneficien a todos”.

Además, en lo que refiere al sistema educativo porteño destacó que “un ejemplo es lo que ocurre con la educación .En 2015, el 35,5% de los alumnos que iniciaron primer año no llegaron a quinto y no pudieron completar sus estudios secundarios. Ahora bien, el presupuesto destinado a la Dirección de Educación de Adultos y Adolescentes disminuye en el proyecto presentado en un 6,19% en términos reales. De esta Dirección dependen, entre otros, el Programa Adultos 2000/Termina la Secundaria, el Programa de Terminalidad a Distancia, la gestión del Plan FinEs y el Programa de Intensificación y Diversificación Curricular, el cual promueve la inclusión de jóvenes con alto grado de vulnerabilidad. Entonces nos preguntamos, ¿cómo hará el Gobierno de la Ciudad para cumplir con los objetivos que se plantean?”

El legislador también se refirió a la Salud en la Ciudad y recordó la aprobación de la Ley de Regionalización Perinatal, propuesta por ECO y destinada a luchar contra la mortalidad infantil, pero indicó que “lamentablemente, en la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en las comunas del sur sigue siendo el doble en relación a las comunas del norte y, en el actual proyecto de presupuesto 2017, se contempla una disminución de recursos a asignar a la promoción y el cuidado de la salud de los niños y las niñas, tanto en el ámbito del Ministerio de Salud como en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

Comentá la nota