Expredio Sadowa: una alternativa para el futuro

Expredio Sadowa: una alternativa para el futuro

Si bien el proyecto se encuentra en proceso de elaboración y de consenso con distintos sectores involucrados en la actividad comercial, empresarial y del transporte, la intención del Municipio es generar un Centro de Distribución Urbana. El lugar elegido son  40 hectáreas  ubicadas  la finalización de la avenida Constitución, y surge de un acuerdo entre  la Provincia y la Municipalidad. En Tres Líneas te contamos cómo funcionará esta iniciativa, sus ventajas y la visión de los actores involucrados.

por Martín Zelaya

Los Centros de Distribución Urbana, buscan fomentar el aumento de la competitividad de las empresas, mejorando su sistema de distribución sin afectar la sustentabilidad del ámbito urbano. La clave de esta mejora es la creación de nodos que integren a la red de transporte mercancías, teniendo una buena conexión con la red de rutas de alta capacidad para garantizar la eficiencia en el acceso, y a un ámbito urbano cada vez más complejo que demanda una operación eficiente de aprovisionamiento.

El objetivo de estas grandes infraestructuras es albergar actividades de valor añadido, comerciales, administrativas y de servicios a las personas y vehículos, pero no productivas en las cuales exista transformación de productos y, consecuentemente, efluentes de tipo industrial.

Desde el punto de vista urbano‑ambiental, el traslado de las empresas de transporte y la consecuente desocupación de suelo permite su utilización para usos más adecuados así como la revalorización y mejora de zonas degradadas. La eliminación de vehículos pesados, la reducción del tamaño de aquellos que realizan la distribución urbana y la racionalización de las operaciones disminuyen los niveles de congestión, el deterioro del viario, la accidentalidad y la contaminación visual y acústica. Desde el punto de vista empresarial, las ventajas derivan, por un lado, del diseño físico y funcional de la plataforma y, por otro, de los efectos del entorno (servicios compartidos, seguridad, especialización del entorno micro, entre otros).

Dante Galván, es el ingeniero que encabeza la Dirección de Gestión del Plan Maestro de Tránsito y dialogó con Tres Líneas para explicar este proyecto para Mar del Plata. “Lo que se busca con esta iniciativa es integrar las grandes infraestructuras con la ciudad. Se brinda la posibilidad de reducirle el tamaño a los vehículos, es decir, lo que se llama en logística como `la ruptura de carga´. Vienen grandes vehículos desde distintas ciudades y en el nodo, desde allí, salen vehículos más pequeños y se adaptan mejor a la realidad  y al espacio urbano. El proceso se completa con la distribución urbana de mercancía”.

Para Galván, es vital reducir el tamaño de los vehículos porque el “espacio público es escaso en Mar del Plata”. Así, se intenta disminuir las interferencias entre la distribución urbana, el transporte público, las bicicletas y peatones.

  • Zona logística

“Es un proyecto integral, esta plataforma para Mar del Plata, posibilita el traslado de diferentes empresas que pueden estar en una ubicación urbana y que tienen dificultades operativas en su ubicación actual. Esto brinda un lugar diseñado y planificado para ser centro de operaciones”, comenta Galván a este medio.

Consultado el funcionario municipal respecto a las mercancías que se recibirían en este polo logístico, fue cauteloso ya que resta el estudio de factibilidad (económico, ambiental y técnico). “La parte técnica es la que determina qué mercancías o empresas podrían trasladarse. No es un tema compulsivo, estamos en un proceso de planificación para preguntarles a las empresas, sus intenciones, ventajas que buscan, principales objetivos en su potencial traslado”, aclara el Director de Gestión del Plan Maestro de Tránsito.

Si bien falta mucho trabajo por delante Galván considera fundamental “el diálogo con empresas”. El funcionario local adelantó que ya hubo diferentes contactos con la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga (Cetac). “Dialogamos y nos hemos puesto a la orden de ellos y para explicar a sus asociados los objetivos”, puntualizó el titular de la Dirección de Gestión del Plan Maestro.

  • El predio

El sector elegido para este emprendimiento son las 40 hectáreas ubicadas en la finalización de la avenida Constitución. En su momento, este predio perteneció al exfigorífico Sadowa, hoy cooperativa de trabajadores “Recuperar”. El municipio se hizo de las tierras luego de un acuerdo con la provincia. “Desde el punto de vista técnico tiene una muy buena localización, ya que se encuentra en una de las cabeceras del transporte público, hacen falta algunos análisis, pero es buena localización respecto de la Mar del Plata del futuro”, explicó Galván.

De acuerdo a lo que pudo saber Tres Líneas, se está pensando una red de cargas y evitar el paso de vehículos de grandes dimensiones que hoy se hace en su gran mayoría por la avenida Champagnat. Entonces, la primera idea es modificar la avenida, pero también teniendo los circunvalares o una red de carga que va por fuera de la ciudad. Este nodo estaría ubicado próximo a estas infraestructuras y es uno de los requerimientos que se le solicita al predio para ser el nodo que integre la zona con la trama urbana. Por eso la importancia del predio, debido a la cercanía a las ruta 2, 226 y 88.

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