Se exportó 20% menos de carne de la que prometió el Gobierno

Mientras que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández había elevado en abril el cupo exportable a 550.000 toneladas al año, luego sólo se permitió enviar 432.280 toneladas
Como era de esperar, el cupo anual de exportaciones cárnicas para 2008, fijado en 550.000 toneladas res con hueso, quedó, finalmente, subejecutado.

Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), las exportaciones de carnes frescas, procesadas y cortes Hilton –las categorías incluidas en el acuerdo– alcanzaron un volumen de exportación de 264.913 toneladas medidas en peso producto, volumen que equivale a 432.280 toneladas res con hueso. Esto indica que el cupo firmado entre el sector frigorífico de exportación y el Gobierno a fines de 2007 quedó subejecutado por un monto de 117.710 toneladas, o, lo que es lo mismo, un 21,4%, como había adelantado El Cronista el 6 de enero.

Aunque muchos fueron los conflictos que acosaron a la ganadería en 2008, la principal causa de la baja en la venta externa estaría en las demoras en el otorgamiento de los permisos de exportación de carne (conocidos como ROE Rojo). Es que, pese al conflicto entre el sector y el Gobierno que se disparó en marzo y ocasionó intermitentes paros en la comercialización, y a la debacle en la demanda mundial que tuvo sus primeros indicios en septiembre, los peores meses para la exportación fueron abril, mayo y junio, justo el período en el que los frigoríficos denunciaron que la Oncca no estaba otorgando los permisos de venta externa. Adicionalmente, en abril, los exportadores también notificaron frenos de envíos a punto de concretarse por parte de la Aduana. En ese trimestre, el segundo del año, se exportó sólo el 11% del total anual de los rubros enfriado, congelado y Hilton, contra el 30,5% del primero, el 31,5% del tercero y el 27% del cuarto trimestre.

Las demoras en los permisos complicaron también el envío de cortes Hilton del cupo 2007/2008, lo que logró que, por primera vez en 30 años, la Argentina desperdiciara el codiciado volumen de carne que puede exportar libre de aranceles a la Unión Europea.

Quemados

La carne fue el primer producto agropecuario con exportaciones controladas, cuando, a principio de 2006, se estableció el esquema de permisos. La barrera se amplió cuando, en 2008, se impuso tener un encaje del 75% del stock destinado al mercado interno, para poder exportar el remanente. A principios de enero, las entidades del campo y los frigoríficos exportadores advirtieron sobre la merma en los despachos cárnicos, que ahora confirmaron los datos oficiales. Lo hicieron como réplica a un comunicado de la Oncca que sostenía que se habían otorgado permisos de exportación por 845.000 toneladas. Este volumen incluía vísceras, menudencias y vacas de conserva, que no estaban contempladas en el acuerdo. A esta altura, el Sindicato de de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba) contabilizó casi 1.600 despidos en el sector. En paralelo, un exportador lamentaba ayer haberse “quemado” tanto frente a los compradores, que hoy, “cuando uno les da a elegir, prefieren tomar embarques de carne de Paraguay”, indicó.

Comentá la nota