Se exportaron 25 toneladas de tomate triturado a Brasil

Los mismos fueron producidos dentro del programa estatal denominado "Operativo Tomate" y tienen como destino la ciudad de Curitiva. Para el gobernador Beder Herrera, estos hechos demuestran que La Rioja va camino a ser una "provincia sustentable".
Dos camiones transportando 25 toneladas de tomate triturado partieron rumbo a Curitiba como el broche de oro del "Operativo Tomate" llevado a cabo en toda la provincia de La Rioja. El gobernador Beder Herrera supervisó los productos riojanos, que marcan la apertura internacional hacia Brasil, en las instalaciones de Aduana La Rioja.

El mandatario provincial señaló que se está avanzando y progresando en el marco del "Plan Tomate" y anticipó que arribaron las calderas que permitirán que en los próximos días quede formalmente inaugurada la planta de Agroandina ubicada en Chilecito.

Sobre los cargamentos con las primeras 25 toneladas de tomate triturado con destino a Curitiba, Brasil, subrayó que es importante que "el Estado exporte abriendo mercados y generando muchas perspectivas" y añadió que "no es tan solo hacer y poner los plantines también hay que procesarlos, trasladarlos, envasarlos y luego venderlos para poder cobrar".

Asimismo, destacó que cumplir las distintas etapas "beneficia a mucha gente porque donde hay una hectárea de tomate trabajan varias personas". Afirmó que se debe afianzar "una provincia sustentable, productiva y que la gente realmente produzca y trabaje, porque se puede". En este sentido, remarcó que el cultivo del tomate es uno de los que puede realizarse en todo el territorio riojano.

Ante la consulta periodística sobre el mercado de los tomates, explicó que la empresa Arisco ubicada en el parque industrial y que pertenece al grupo Unilever "no tan solo trae los tomates de los países limítrofes, hasta de Turquía trae para producir" y añadió que "eso es lo que me movió realmente para empezar a producir y vender, no es soplar y hacer botella, porque cuando se produce el tomate ya no vale nada y en invierno cuesta una fortuna".

El mandatario indicó que se debe lograr la industrialización y contar con las máquinas necesarias para realizar el envasado. Del mismo modo, expresó que "en dos o tres años más va a quedar aceitado este tipo de mecanismos y en mano de los productores y con las cooperativas que se organicen y ya no a cargo del Gobierno, que no está para hacer negocios" aseguró.

Finalmente, anticipó que se firmará un convenio mediante el cual se exportará carne de conejos a Chile y desde allá en los mismos camiones que lleven la carne para la venta, volverán a La Rioja con mariscos y pescados.

En la Aduana La Rioja, donde el cargamento fue controlado y supervisado previo a la partida rumbo a Curitiba, el mandatario provincial constató la calidad del envasado realizado en pouch de 1 y 3 kilos y cuya elaboración estuvo a cargo de Ridolfo Hnos, en Colonia Caroya, provincia de Córdoba con un sistema único en la región de envasado totalmente natural y sin conservantes ni aditivos a través de procesos rigurosos.

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens y el subsecretario de Comercio Carlos Quijano explicaron al Gobernador la importancia de la internacionalización, la apertura de los mercados y los caminos y posibilidades que se abren a partir de ahora en el rubro alimenticio. A su vez, los propietarios de la empresa caroyense de elaboración y envasado del tomate triturado "Ridolfo Hnos." expusieron al mandatario las bondades del método que emplean.

Torrens detalló que estas primeras 25 toneladas de tomate que partieron rumbo a Brasil marcan la apertura de sucesivas exportaciones y precisó que "quedan unas 600 toneladas de la cosecha 2009 y 15 millones de kilos de tomate para el 2010". Asimismo, se esperanzó en cimentar los mercados ganados, sostenerlos y planificar la expansión.

Comentá la nota